Caibarién

Detalles sobre la vacunación pediátrica en Villa Clara y Caibarién

soberana niyyos 10 580x330 1

Este martes 14 de septiembre iniciará la vacunación del segundo grupo comprendido en edades pediátricas en la totalidad de los municipios villaclareños con quienes cursan estudios en grados no terminales.

Se incluyen los que aparecen entre los 11 a 18 años cursantes desde el sexto hasta el onceno grados, así como los de primer y segundo años de la enseñanza técnico profesional, los de tercer y cuarto de formación pedagógica, la Escuela Camilo Cienfuegos, la Vocacional de Arte (EVA), y la de Iniciación Deportiva (EIDE).

Esta campaña de vacunación está pactada en tres días con un universo de más de 16 mil alumnos por jornada.

El esquema establece dos dosis con Soberana 02 (primer día y a los 28) y una tercera con Soberana Plus, esta última a los 56 días.

Cada familia debe documentarse en las escuelas a fin de conocer el horario en que su hijo deberá vacunarse ya que son las instituciones escolares las responsabilizadas en informar los detalles.

Padres y tutores podrán acompañar a los adolescentes a su sitio vacunal y permanecer el tiempo establecido.

Quienes no están vinculados al proceso educacional en estas edades también se vacunarán, por lo que pueden acercarse a su consultorio del Médico de Familia para efectuar las coordinaciones.

Las autoridades de Educación y de Salud insisten en cumplir lo estipulado en los protocolos de tomar la tensión arterial y la temperatura de cada alumno antes de aplicar el inmunógeno, así como el tiempo de estancia en las salas de observación, de 60 minutos, una vez recibida la dosis a fin de detectar posibles reacciones adversas.

Previamente la provincia realizó su proceso con estudiantes de grados terminales y se trabaja en la recuperación de los que por causas justificadas no pudieron asistir en el tiempo pertinente.

En el caso de los alérgicos al Timerosal aún no hay fecha precisa. Cuba registra unas 40 000 personas en este grupo quienes, en el momento indicado, recibirán la vacuna libre del componente.

A partir del 17 de septiembre se procederá a inmunizar a los más pequeños en los vacunatorios certificados por cada área de Salud o en los círculos infantiles que reúnan las condiciones.

EN CAIBARIÉN

En el caso del grupo pediátrico comprendido entre los 11 y 18 años serán vacunados con 2 dosis de Soberana 02 y una tercera con Soberana Plus.

Tendrá lugar la inmunización los días 14, 15 y 16 de septiembre en los vacunatorios de:

-El » Politécnico Lisandro Sánchez Nieto.

-La ESBU Julio Antonio Mella.

-La » sede municipal de la UNEAC.

-El » Complejo Villa Blanca (Rumbos).

En el caso del grupo pediátrico comprendido entre los 2 y 10 años serán vacunados con 2 dosis de Soberana 02 y una tercera con Soberana Plus.

Tendrá lugar la inmunización los días 17, 18 y 19 de septiembre en los vacunatorios de:

-Policlínico 1 Dr. Leandro Figueroa.

-Policlínico 2 Pablo Agüero Guedes.

En ambos universos los infantes de las zonas rurales se traerán a la ciudad de Caibarién en un transporte garantizado por Salud y cada menos vendrá con un solo acompañante.

Fuente: Con información de los periodistas Ricardo Rodolfo González y Leticia Braojos Suárez

Imagen tomada de Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *