Caibarién

Un movimiento de avanzada que se fortalece (+Audio)

IMG 20210222 153643 802

El autoconsumo local es uno de los objetivos fundamentales en los que están trabajando las diferentes formas productivas del municipio.

La dirección del país ha insistido en explotar las potencialidades de cada territorio y para ello se necesita eficiencia, trabajo, esfuerzo y llevar al campo la ciencia y la técnica, además de aprovechar la experiencia de los productores más longevos y más destacados.

En Caibarién el pasado año, se conformó el Movimiento de Productores de Avanzada, para que estos hombres y mujeres del campo convirtieran sus fincas en escuelas y así entre todos, lograr más eficiencia y sostenibilidad en los cultivos.

Aunque hay avances, se necesita un despertar en este sentido que concrete más producciones.

Para nadie es un secreto los problemas económicos que atraviesa el país, recrudecidos por el criminal bloqueo de los Estados Unidos contra la Isla, así como el crecimiento de los casos positivos a la covid-19, que inciden de forma negativa en el desarrollo económico, no solo de Cuba, sino a nivel global.

Son tiempos de utilizar la inteligencia colectiva y ponerla en función de los demás. Para ello es este Movimiento de Campesinos de Avanzada, para exponer los logros de cada finca, pero también para enseñar a otros la utilización de las técnicas agroecológicas, a conocer las mejores épocas del año para la siembra de los cultivos, a intercambiar conocimientos con el Instituto Nacional de Investigación de Viandas Tropicales (INIVIT) y de manera general, concretar la tan ansiada soberanía alimentaria y nutricional con mayores rendimientos, diversificando los cultivos, aprovechando cada espacio de tierra y con mucha unidad a pesar de las adversidades.

Problemas reales que sólo pueden ser minimizados con la unión, el pensamiento lógico, la organización y la eficiencia.

Imágenes: Archivo CMHS.

Oneldys Santiago

Oneldys Santiago

Periodista de la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *