Un incentivo al uso de energías renovables en el sector residencial (+Video)

Las proyecciones del Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030 prevén aumentar el peso de participación de estas fuentes en la matriz de generación de electricidad a un 37 %

f0015956
El parque fotovoltaico instalado en EXPOCUBA suministra actualmente cerca del 66 % del consumo eléctrico del recinto.» Foto:» Ismael Batista

Es prioridad de nuestro país crear las bases y los incentivos necesarios para el desarrollo de las fuentes renovables de energía, continuar buscando la eficiencia energética, y cambiar poco a poco la matriz de generación eléctrica nacional, expresó Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, durante un encuentro este lunes con la prensa.

Agregó que en la implementación de este reto interviene la red nacional de generación, con una producción eficiente de energía eléctrica y la reducción de sus costos, y la obtención de energías renovables.

En este esfuerzo, mencionó la importancia de que el sector residencial sea capaz de producir energía eléctrica mediante el uso de fuentes renovables.

En función de estas metas, se aprobó recientemente la importación, por personas naturales, de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales, así como de tecnologías que generan o funcionan con fuentes renovables de energía sin fines comerciales.

Según precisó Yamila Martínez Morales, directora general de Procesos Aduaneros, la importación de estos equipos estará libre de costos arancelarios, y podrá realizarse por carga acompañada, carga no acompañada o envíos.

Estos equipos de libre importación son los sistemas solares fotovoltaicos, calentadores solares, bombas fotovoltaicas,  motobombas a biogás,  biodigestores de geomembrana, pequeños aerogeneradores de alumbrado solar y sistemas de aires acondicionados solares.

También se podrá adquirir dichos dispositivos a través de las empresas importadoras, o las cadenas de tiendas en moneda libremente convertible, tales como Cimex y TRD, ya sea de forma física o mediante el comercio electrónico; y anunció que próximamente se encontrarán a la venta en las tiendas en moneda nacional.

Arronte Cruz señaló que otra opción para acceder al uso de la generación con fuentes renovables de energía es la contratación a consumidores de sistemas fotovoltaicos, a través del pago por una cuenta en moneda libremente convertible (MLC).

Al respecto, Ovel Concepción Díaz, director de Generación con Fuente Renovable de Energía, de la Unión Eléctrica (UNE), especificó que en este caso las personas naturales y jurídicas podrán realizar transferencias desde su cuenta en MLC a una cuenta creada por la UNE en el Banco Financiero Internacional (BFI), de uso exclusivo para el desarrollo de la energía fotovoltaica.

La cantidad para transferir será equivalente a la potencia fotovoltaica que decida el consumidor, a partir de 500 watts. En esta variante, los consumidores recibirán los beneficios de la generación fotovoltaica por un periodo de 20 años, añadió.

Concepción Díaz explicó que el consumidor podrá realizar el pago una vez acordado el monto en la oficina comercial, mediante las vías establecidas por el Banco Central de Cuba: las plataformas Transfermóvil y EnZona, y los cajeros automáticos o realizar la transferencias desde las sucursales bancarias del país.

Señaló que la Empresa Eléctrica descontará del consumo de electricidad mensual en kWh, el valor de la generación fotovoltaica equivalente a la potencia financiada por los consumidores, y estos comenzarán a recibir el beneficio en la factura eléctrica posterior a la fecha de la firma del contrato.

Puntualizó que este financiamiento la UNE lo utilizará para el desarrollo de parques fotovoltaicos, ocupándose de instalarlos, operarlos y mantenerlos.

Además, añadió, cuando el valor de generación del sistema contratado sea superior al consumo del mes, la Empresa Eléctrica pagará el excedente de energía a  1,5 pesos por cada kWh.

Concepción Díaz significó que los consumidores que instalen un sistema de generación con fuentes renovables de energía conectado a la red eléctrica se beneficiarán por participar en su autoabastecimiento eléctrico, además, podrán recibir el pago por la energía entregada al Sistema Eléctrico Nacional.

La participación de las fuentes renovables de energía en la matriz nacional de generación eléctrica es de 4,6 %, el equivalente a 215 000 toneladas de combustibles fósiles, lo que ha evitado la emisión a la atmósfera de 755 000 toneladas de dióxido de carbono, agregó Tatiana Amarán Bogachova, viceministra del Ministerio de Energía y Minas.  

Las proyecciones del Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030 prevén aumentar el peso de participación de estas fuentes en la matriz de generación de electricidad a un 37 %.

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *