Cultura

Cada uno de ellos siente por Cuba

Del 7 al 9 de julio, casi un centenar de artistas participarán en el Primer Festival Cultural de Cubanos Residentes en el Exterior. El lema del evento habla por sí mismo: Cuba va conmigo » 

f0201567

Por tres días, del 7 al 9 de julio, casi un centenar de artistas participarán en el Primer Festival Cultural de Cubanos Residentes en el Exterior. El lema del evento habla por sí mismo: Cuba va conmigo, frase que resume el compromiso con la Patria más allá de donde se viva.

Durante esas jornadas, que se transmitirán siempre a partir de las 10:00 a.m. por Streaming Cuba y sus 150 páginas asociadas y las plataformas del Ministerio de Cultura y la Nación y la Emigración, mostrarán sus producciones músicos, artistas escénicos y de la plástica residentes en 15 países.

La iniciativa permitirá a sus compatriotas que habitan en el archipiélago una puesta al día con el quehacer de creadores e intérpretes, en su mayoría formados por el sistema de enseñanza artística expandido desde hace seis décadas a lo largo y ancho del país.

Aspira, además, a estimular una relación mucho más intensa en el propio seno de una diáspora que nunca ha dejado de manifestar el sentido de pertenencia con sus orígenes, el cual se refleja en la actividad de 166 asociaciones de cubanos  existentes en 80 países de todas las áreas geográficas.

El I Festival Virtual de Cultura #CubaVaConmigo reunirá a 88 artistas cubanos radicados en 15 países del 7 al 9 de julio.#JuntosXCuba desde diversas latitudes, estrecharemos los vínculos con nuestros nacionales en el exterior en un homenaje a la historia y las raíces cubanas. pic.twitter.com/IVthNFovKr«€” Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) July 1, 2021

Cada uno de los participantes, de un modo u otro, tributan al patrimonio cultural de la nación multiplicado, tal como subrayó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez al conmemorar el sexagésimo aniversario de las Palabras a los intelectuales, pronunciadas por Fidel,  «como consecuencia de una voluntad política que siempre ha tenido a la educación y a la cultura como centro en su acción transformadora»».

Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, coauspiciadores del evento, esperan que este espacio, concebido de manera virtual, propicie una nueva oportunidad para fortalecer el diálogo con la comunidad cubana residente en el exterior y ponga de relieve, tanto la labor de personalidades con carreras artísticas plenamente consolidadas como la de jóvenes talentos en ascenso, portadores de la diversidad y riqueza de la cultura nacional.

Varios de los artistas confirmados han enviado mensajes que refrendan la significación de que Cuba esté siempre en el  meridiano de sus obras, tales son los casos del guitarrista y compositor Joaquín Clerch, uno de los más notables intérpretes del instrumento a escala planetaria, actualmente profesor del conservatorio Robert Schumann en Dusseldorf, Alemania; el violinista Ilmar López Gavilán, líder del Harlem Quartet, prestigiosa agrupación de cámara en Estados Unidos; el pianista y compositor Nachito Herrera, quien desde el jazz y la música clásica es reconocido como uno de los íconos culturales de la ciudad de Minnesota, y el violonchelista Douglas Vistel, animador de la vida cultural berlinesa.

Se han sumado desde Italia el pianista Marcos Madrigal, quien por estos días acaba de presentar su nuevo álbum Prokófiev vol. 1; y la cantante Mónica Marziota. Cuba va conmigo han dicho también exponentes de la música popular como Virginia Guantanamera (Islas Canarias) y Alexis El Mura (París).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *