Destacadas

Cuba preparada y lista para la recuperación

Cuba está preparada para enfrentar, en condiciones de COVID-19, el ciclón tropical Elsa, y garantiza las acciones de trabajo para, después de su paso por el país, iniciar rápidamente la recuperación, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

f0201807

Cuba está preparada para enfrentar, en condiciones de COVID-19, el ciclón tropical Elsa, y garantiza las acciones de trabajo para, después de su paso por el país, iniciar rápidamente la recuperación, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al presidir este domingo la reunión conjunta del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, y la del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional.

Hasta ahora, solo se reportan daños en la agricultura, sobre todo en Granma, dijo el Jefe de Estado en Twitter, y pidió al pueblo mantenerse a buen resguardo para no lamentar pérdidas de vidas. «La disciplina es la clave para sortear esta situación con el menor daño posible»». Destacó la labor del Instituto de Meteorología por la profesionalidad con la que acostumbran a trabajar, y agradeció a la prensa por mantener informada a la población con lo que está pasando en tiempo real. «Nuestro país se crece ante la adversidad»».

Díaz-Canel dijo, además, que la máxima dirección del país ha estado en comunicación con los presidentes de los consejos de Defensa de las provincias orientales, también con Camagüey y Ciego de Ávila. «El trabajo ha sido organizado, responsable y ágil»», afirmó.

Si no ocurren cambios en su velocidad de traslación y trayectoria, prevista al noroeste, la tormenta tropical

Elsa penetrará al territorio nacional hoy por un punto que debe estar entre Cienfuegos y la Península de Zapata. Según el doctor José Rubiera, de acuerdo con las proyecciones mostradas en el cono de trayectoria elaborado por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, saldría al estrecho de la Florida al final de la tarde, por un sitio de la costa norte, desde Artemisa hasta Matanzas.

A las ocho de la noche, la región central de la tormenta tropical Elsa fue localizada por un avión de reconocimiento y los radares meteorológicos de Camagüey y Pilón, en los 20,2 grados de latitud norte y los 78,7 grados de longitud oeste, a unos 215 kilómetros al sudeste de Casilda,

Sancti Spíritus. Se movía al noroeste, a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, y una presión central de 1 005 hectopascal.

Un cielo encapotado, el «mar picado»» primero y fuertes marejadas después, junto a intensas lluvias y rachas de vientos superiores a los 100 km/hora, anunciaban, desde horas tempranas de la tarde de ayer, la inminente llegada a Cuba de Elsa, al pasar su centro por un punto muy próximo a Cabo Cruz, en la provincia de Granma, cuya estación meteorológica reportó, según su jefe, Elsides Estrada Rodríguez, que los mayores daños se asocian a inundaciones por intensas lluvias y penetraciones del mar, tanto en Cabo Cruz como en todo el litoral sur de Granma, incluyendo la zona del golfo de Guacanayabo.

Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa en la provincia, precisó que más de 74 600 granmenses fueron protegidos, 490 en albergues y el resto en casas de amigos y familiares. Preliminarmente, se cuantifican afectaciones en cultivos varios, además de inundaciones en áreas de otras plantaciones de los municipios de Niquero y Pilón. En las zonas de montaña se vigila la posible crecida de los ríos y los deslizamientos de tierra, así como la situación de los embalses, acotó.

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *