Aduana de Cuba aclara dudas sobre suspensión de pagos en USD por servicios


Aduana de Cuba aclara dudas sobre suspensión de pagos en USD por servicios

Autoridades de la Aduana General de la República de Cuba aclararan que, tal como fue anunciado recientemente, a partir del lunes próximo se suspenden los pagos en efectivo de dólares estadounidenses (USD) de aranceles y servicios por concepto de importación en frontera.

Al respecto, Yamila Martínez Morales, directora general de Procesos Adanuales, recordó que los aranceles de los productos importados por personas naturales o jurídicas radicadas en el territorio nacional se abonan en peso cubano, según establece el Decreto Ley No.22 de 2020.

Ese monto se calcula sobre el valor de importación en dólares estadounidenses y en base al porcentaje que se aplica sobre el valor adeudable de los productos que llegan al país.

Las personas, al efectuar el cambio en peso cubano en CADECA (Casas de Cambio), podían venir con cualquier moneda extranjera para después realizar el pago de los aranceles y servicios, sin embargo, a raíz de la nueva medida no se aceptará esa operación con efectivo de USD, subrayó.

La directora general de Procesos Adanuales dijo que se mantiene el cambio por otras monedas convertibles o por mediación de las tarjetas en divisas que operan en la nación.

Aduana de Cuba aclara dudas sobre suspensión de pagos en USD por servicios

Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República, señaló que la temporalidad de esa disposición está en correspondencia con la vigencia de la decisión del Banco Central de Cuba de no recibir en instituciones bancarias depósitos en efectivo de USD.

Precisó además que la nota de prensa emitida por la Aduana a inicios de esta semana estaba dirigida a evitar inconformidades de los viajeros que arriben a Cuba durante su paso por terminales aéreas, donde se brinda la conversión de monedas por CADECA.

En el encuentro también se conoció que este año han sido devueltos más de 27 mil pesos cubanos, correspondientes a más de seis mil cargas que llegaron al país en 2020 y se despacharon y entregaron a las personas naturales en los primeros meses de 2021 con las tarifas actuales.

A partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento (económico) se modificaron las tarifas de los servicios aduanales con la puesta en vigor de la Resolución No. 314 de 2020 que rige el nuevo cobro de esos servicios, que sufrieron un incremento aproximado de cinco veces por el despacho de los equipajes, de las cargas, los envíos o la paquetería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *