Caibarién

Funcionará moderna planta de tratamiento de residuales en Caibarién

Para el mes de julio está prevista la entrada en funcionamiento de una moderna planta para el tratamiento de los residuales de la procesadora Industrial «UEB Villamar»», perteneciente a la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (EPICAI), la cual tendrá un impacto positivo en el cuidado y la protección del medio ambiente.

Entrará en funcionamiento moderna planta de tratamiento de residuales para proteger las costas de Caibarién
La nueva planta para el tratamiento de los residuales, favorecerá el cuidado del medio ambiente. Foto: Freddy Pérez Cabrera

La inversión, que inicialmente tuvo prevista su puesta en marcha para fines del pasado año y que se atrasó debido a las consecuencias de la pandemia, se encuentra » en estos momentos a un 82 % de ejecución, según el ingeniero Carlos Martínez González, especialista principal de la obra, quien añadió, que solo restan algunos detalles para la conclusión del proyecto. » » » 

Con la instalación de la moderna tecnología, la referida entidad dejará de verter al mar sus desechos, varios de los cuales resultan altos contaminantes del litoral caibarienense, además de favorecerse el ahorro de agua potable, a partir del reciclado de los líquidos y su utilización en la limpieza y otras tareas de la empresa, señaló el especialista.  

f0199491
Foto: Freddy Pérez Cabrera

Otro de los beneficios de la inversión, es la posibilidad de emplear el lodo reciclado que antes iba al mar, como abono en varios cultivos del autoconsumo de la entidad, para lo cual se han asesorado con el Instituto Nacional de Viandas Tropicales (INIVIT) y las Facultades de Ciencias Agropecuarias e Ingeniería Industrial de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, refiere Carlos Martínez.

Además de la planta de residuales, también se ejecuta una potabilizadora que permite desalinizar el agua salobre del manto freático y convertirla en agua potable, la cual es capaz de generar a diario unos 170 metros cúbicos del líquido, lo que significará un considerable ahorro de recursos para la empresa, que debe trasladar el agua en pipa a una distancia que ronda los 30 kilómetros, explica el ingeniero.

De igual manera, y como parte de la Tarea Vida, se ejecutó una barrera protectora de la faja costera en toda la extensión de la empresa, a la que añadirá una cortina de mangle rojo; otra acción que favorece la protección del medio ambiente en ese municipio villaclareño, donde se asienta uno de los polos turísticos más importantes del país.

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *