Un Partido vivo, actuante, en continuidad y transformación

¿Cómo el Partido da continuidad a lo discutido y aprobado en su 8vo Congreso? ¿Cómo fortalece sus estructuras y su vínculo con el pueblo? ¿Qué papel tiene en la conducción de la batalla económica del país? ¿Cómo será el proceso asambleario del Partido en Municipios y Provincias? Sobre esos y otros temas conversaron este jueves en la Mesa Redonda los miembros del Secretariado del Comité Central del PCC Roberto Morales Ojeda; José Ramón Monteagudo Ruíz y Félix Duarte Ortega.

Morales Ojeda: El Congreso sigue vivo y eso es lo que necesitamos

El Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, resaltó que desde el VII Congreso el General de Ejército dejó definidas las principales misiones de la organización política. En este sentido, dijo, se enfatizó en el papel del PCC en el desarrollo económico del país, la lucha por la paz y la firmeza ideológica.

Estos tres pilares, abundó, fueron reflejados en el Informe Central del 8vo Congreso, a parir de los resultados alcanzados y las tareas que nos quedan. Al mismo tiempo, el Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su discurso de clausura llamó a fortalecer la vida interna para tener una mayor incidencia en el desarrollo económico-social de la nación.

“Las organizaciones de base del partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas y las estructuras del gobierno, iniciaron un proceso de debate sobre estos documentos para recalcar en la responsabilidad individual de cada militante para darle respuesta a esos acuerdos que se emanaron de la cita partidista”.

Sobre el tema, Morales Ojeda destacó la buena calidad de este proceso “que no esperó orientaciones” y que se constató posteriormente durante un recorrido por las provincias. “Eso tiene que ver con los cambios a los que aspiramos. Un núcleo del partido no tiene que esperar a recibir orientaciones para discutir sobre un problema que esté afectando el funcionamiento de la institución en la que está enclavado. Es una muestra del compromiso de nuestra militancia y nuestro pueblo de que el Congreso siga vivo”.

Al comentar sobre la experiencia vivida en esta propia jornada en las provincias de Pinar del Río y Artemisa, el Miembro del Buró Político acotó que por la manera en que se realizan los debates se palpa que “el Congreso sigue vivo y eso es lo que necesitamos”.

A la par, dijo, se comenzaron a elaborar varios documentos con las principales ideas, conceptos y directrices que permitan concentran las temáticas en las que se debe trabajar en este periodo. Dichos textos se encuentran tanto en formato tradicional, así como mediante una apk para lograr mayor accesibilidad de todo el pueblo.

“En la misma medida que sigamos discutiendo, estos documentos serán enriquecidos. No es un texto que haya concluido su edición, porque en este proceso de intercambio, hemos apreciado opiniones que lo mejoran por ser cuestiones inherentes al partido. Como a nuestra organización nada le es ajeno, debemos darle seguimiento por ejemplo al tema de la intervención sanitaria que prevé tener vacunada al 20% de la población en julio y al 70% de la población en agosto. También debemos exigir porque se cumplan todas las medidas sanitarias establecidas y así lograr próximamente una mayor apertura”, detalló.

Según se dio a conocer, las Ideas, Conceptos y Directrices fueron evaluadas y aprobadas tanto en el Secretariado como en el Buró Político, para posteriormente ser abordarlas con unas 2600 personas a través de videoconferencia el fin de semana pasado.

“Fue interesante escuchar la presentación elaborada por Rogelio Polanco, así como las opiniones vertidas por un grupo de cuadros sobre su labor en los territorios. Muchos han valorado de positivo igualmente la intervención de nuestro Primer Secretario en dicho encuentro, cuya retroalimentación nos llegó desde las organizaciones políticas como de masas. Eso tiene que convertirse en una verdadera herramienta de trabajo tanto para el partido, la Unión de Jóvenes Comunistas como las organizaciones”, acentuó.

Sostuvo, además, que como promedio se evalúan entre cuatro y cinco temas en las reuniones del Secretariado y del Buró Político  y se determinan indicadores que permitan valorar su implantación. “Ejemplo de ello son las 63 medidas anunciadas para el sector agrícola. Hay que ir chequeando como eso ha impactado en que haya más vianda, más carne más leche. Próximamente se evaluará el programa de aseguramiento cañero pues como sabemos la zafra no ha tenido buenos resultados y el año que viene estamos proyectando unos 10 millones de toneladas de caña, que en azúcar sería similar a la actual zafra”. Pero tenemos que preparar la contienda 22-23 para que sea superior, acotó.

El dirigente partidista enfatizó que no se trata solo de implementar políticas, sino de velar por su correcto cumplimiento desde la responsabilidad individual que a cada quien le toca.

Intercambio constante con la base

En otro momento del espacio radio-televisivo, Morales Ojeda dijo que entre los objetivos de trabajo se encuentra que los miembros del Secretariado intercambien con los Buros Provinciales del Partido al menos una vez en el trimestre.

“Que lleguemos al menos una vez en semestre a las reuniones con los secretarios de bases del partido y que participemos en un número importante en las reuniones de bases. Una enseñanza de Fidel, un legado de Raúl y una tarea impulsada por el compañero Machado Ventura es el tener un constante vínculo con la base. Tenemos que lograr estar más cerca de los procesos porque es la única manera de que la vida se parezca a lo que discutimos”.

Insistió que todavía quedan muchas reservas por explotar y que estas visitas no sustituyen lo que seguirán haciendo los departamentos y el resto d las estructuras del Comité Central y las provincias. “Necesitamos que el núcleo combata cualquier vestigio de conformismo para transformar los problemas que hoy estamos advirtiendo”.

Entre los conceptos y premisas fundamentales para el trabajo partidista menciono el Concepto de Revolución, así como la frase de “Sí se puede”, muestra de la voluntad inquebrantable por la victoria que legó el Comandante en Jefe. “Tenemos que desterrar la chapucería y aquellos elementos que se traduzcan en vulgaridad que no solo tiene que ver en lo estético sino con la actuación de determinados compañeros”.

De la Medicina al Partido

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, el Dr. Roberto Morales Ojeda, Miembro del Buró Político del PCC y Secretario de Organización y Política de Cuadros rememoró que al graduarse de medicina su principal meta fue obtener la especialización en medicina interna.

“Luego de un tiempo de trabajo en el policlínico, se me solicita dirigir la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología en Rodas, Cienfuegos; labor que simultanee con la responsabilidad de subdirector de salud del territorio. Aunque fue una labor muy bonita, el trabajo administrativo estaba muy alejado de lo que quería desarrollar como médico”, dijo.

Destacó también que, ante el llamado del Comandante en Jefe, todos los dirigentes de la FEU fueron a la atención primaria, plataforma del sistema de salud cubano y esencial para la formación de nuestros profesionales.

Según comentó en la Mesa Redonda, años más tarde se decide que pase al trabajo profesional del partido para atender la esfera de la salud pública, la ciencia y los servicios comunales.

Sin embargo, Morales Ojeda volvería a estar vinculado directamente al sector en el que se formó cuando en el 2008 es electo como miembro del Secretariado del Comité Central para atender la Salud Pública y en el 2010 es designado como ministro de ese ministerio.

“Realmente volví a los orígenes, pero siempre con las enseñanzas del partido. Si algo me formó para mi labor al frente de ese organismo fue lo aprendido en la organización partidista y la sabiduría del Comandante José Ramón Machado Ventura, quien ha constituido durante todo este tiempo una guía, una enseñanza y un paradigma a seguir para todos nosotros”.

Más adelante, al valorar la trayectoria de Machado Ventura, recordó que junto a Raúl constituyó la sanidad militar en el Segundo Frente antes del triunfo de la Revolución.

También expresó que al asumir las responsabilidades como vicepresidente del Consejo de Ministros y luego de viceprimer ministro ha mantenido un vínculo permanente con la salud pública. Anteriormente culminó el I y II Grado en la administración de salud. “No puedo dejar de agradecer a todos los que me ayudaron a aumentar mi preparación y alcanzar mi título en master de Salud Pública, conocimientos fundamentales para mis posteriores responsabilidades en el partido y en el ministerio”, subrayó.

José Ramón Monteagudo Ruíz: “Nos distingue la activa participación popular”

Para José Ramón Monteagudo Ruíz, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC para la actividad agropecuaria, el 8vo Congreso dejó muchas emociones, motivaciones y un fuerte compromiso con el Partido, la Revolución y el pueblo.

Según dijo, el amplio debate, los acuerdos adoptados, las resoluciones, el informe central y el discurso de clausura, fueron momentos significativos de un evento que también recordó los 60 años de la victoria de Playa Girón y de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución.

“Garantizar la continuidad como parte de nuestro trabajo diario implica perfeccionar nuestra labor en el control de la principales actividades de la agricultura, la producción de alimentos y las actividades azucareras, tres de los renglones que atendemos en el Secretariado”, apuntó.

De acuerdo a Monteagudo Ruíz, la batalla por el desarrollo de la economía es decisiva para lograr una sociedad más socialista, democrática, próspera y sostenible. “El Primer Secretario nos llamó a incrementar la productividad y a movilizar las energías del país hacia los objetivos de desarrollo, en nuestro caso definidos con mucha claridad en la soberanía y la seguridad alimentaria”.

Al respecto, recordó que de los 201 lineamientos actualizados en la última cita partidista, 17 corresponden a las actividades agropecuarias. Asimismo, recordó las políticas que recientemente se han aprobado para impulsar el sector.

¿Qué hacemos para dar continuidad al Congreso en la actividad agroalimentaria?

En respuesta a esta interrogante, el miembro del Secretariado del Comité Central del PCC para la actividad agropecuaria apuntó que es clave perfeccionar el sistema de trabajo desde el Comité Central a través de la labor de orientación y control.  

De igual manera, esbozó como elementos distintivos el fortalecimiento de los organismos de dirección y las organizaciones de base, en pos de una mayor integralidad en el trabajo. Asimismo, mencionó las tareas a los militantes y el rol del Partido para alertar de manera oportuna ante cualquier obstáculo que frene el desarrollo de la economía.

“La batalla económica se gana en los centros de trabajo. Allí se materializan los acuerdos tomados por la máxima dirección del país y nuestra misión es cohesionar las fuerzas para impulsar los planes concebidos, incorporar a la militancia y movilizar las potencialidades de reservas por explotar para ser más eficaces”, aseguró.

Monteagudo Ruíz también mencionó la atención a los sindicatos como otra tarea prioritaria en medio de las acciones de control e impulso que adopta el Partido en cada institución.

Respecto a las prioridades del trabajo partidista en el sector agroalimentario, José Ramón Monteagudo dijo que es vital el aseguramiento político ideológico a la implementación de las medidas adoptadas recientemente por el Buró Político para impulsar la agricultura. “Prestamos atención a la política de cuadros, al proceso inversionista y a otras acciones que incidan en la eficiencia”.

“No podemos desconocer el escenario productivo actual. Por eso laboramos e la preparación de cuadros, de los militantes, los secretarios y los productores, claves para enfrentar todos los desafíos”, agregó.

Otra prioridad está en el aseguramiento a las medidas para fortalecer a la Empresa Estatal Socialista, así como chequear el cumplimiento de lo dispuesto en pos de contribuir al beneficio para los trabajadores. “También buscamos que el papel de la empresa en la producción de alimentos no solo se limite a prestar un servicio a la base productiva. Es necesario contribuir de manera directa, identificar los problemas y proponer soluciones para enmendarlos”.

Para el miembro del Secretariado del Comité Central del PCC para la actividad agropecuaria, el autoabastecimiento territorial es otra de las actividades priorizadas. Según dijo, en Cuba se han entregado dos millones 600 mil hectáreas de tierra que deben tener un impacto superior en estos programas.

Sobre el trabajo en los 56 centrales azucareros del país, también explicó la necesidad conseguir una mayor cohesión en pos del éxito de la zafra azucarera. Igualmente mencionó las actividades de recuperación cañera y el rescate de la disposición y el compromiso de cumplir los planes productivos.

Respecto a su experiencia durante el tránsito por dos municipios y provincias del país, así como por más de una esfera en los burós provinciales, José Ramón Monteagudo Ruíz dijo que le sirvieron como parte fundamental de su formación.

“Uno siempre guarda recuerdos muy gratos de cada lugar. Cada provincia tiene sus características y es imprescindible estudiar las reservas que poseen, así como su historia, cultura y estructura productiva, para obtener buenos resultados”, explicó.

Tanto en su paso por los territorios de Cienfuegos y Sancti Spíritus, recordó que la activa participación popular en cualquier tarea fue un sello distintivo. Finalmente, agradeció acompañar a José Ramón Machado Ventura en los recorridos por el país y la experiencia obtenida en ellos para perfeccionar el sistema de trabajo y cada día mejorar más la labor del Partido.

Duarte Ortega: Hay que socializar las buenas prácticas y experiencias

Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido para la Industria y los Servicios, comentó que, tras la fusión de dos departamentos, la nueva estructura del secretariado asume parte de la actividad productiva y de bienes y servicios del país, atendiendo a siete ministerios: Energía y Minas, Industria, Construcción, Turismo, Transporte, Comunicaciones y Comercio Interior.

Además, atiende desde la actividad política los institutos de Recursos Hidráulicos y Planificación Física, la Aduana General de la República y 33 OSDEs, así como a siete sindicatos nacionales relacionados con esos sectores.

Duarte Ortega añadió que este secretariado aglutina a más de 105 000 militantes del partido y 1 150 000 trabajadores, de ellos más de 750 000 empelados en el sector estatal y el resto en las formas de gestión no estatal.

Enumeró, igualmente, los más de 9 000 núcleos del Partido, distribuidos en todos los sectores, “una fortaleza para la labor en el vínculo permanente con las organizaciones de base”.

Entre los retos de la organización, y en específico de su secretariado, subrayó la de cómo lograr que esa fuerza política cumpla el rol que debe desempeñar en cada uno de los sectores y actividades, así como ser capaces de responder a los desafíos actuales de la economía, afectada por el bloqueo de Estados Unidos y limitaciones financieras y de recursos.

Cómo fortalecer la gestión de los actores económicos, fundamentalmente de la empresa estatal socialista con la implementación de las nuevas medidas, es otra de las misiones dichas por Duarte Ortega.

También, argumentó, es un reto cómo lograr, desde la organización de base, compulsar, exigir y controlar a la administración, pero sin interferir, “realizando los señalamientos de manera oportuna”.

Otros retos son seguir impulsando la ciencia y la innovación en el sistema empresarial, fortaleciendo el intercambio permanente con la academia; lograr la introducción de nuevas tecnologías, y seguir trabajando en la informatización y la comunicación. “Hay que socializar las buenas prácticas y experiencias”.

Sobre el 8vo Congreso, comentó que dejó retos que se han estado discutiendo en visitas a provincias y destacó la importancia de interpretar, en cada territorio, las responsabilidades, “porque no basta con discutirlas, hay que interiorizarlas y cumplirlas”.

En ese sentido, se refirió a la importante tarea dejada por el Congreso de darle seguimiento a los 201 nuevos lineamientos aprobados, al plan de desarrollo nacional hasta 2030, al enfrentamiento a la COVID-19 y a la marcha del ordenamiento monetario.

De acuerdo con Duarte Ortega, otro reto es, desde la interrelación del sector productivo con todos los actores económicos, incrementar las exportaciones y desarrollar los encadenamientos necesarios con el objetivo de dinamizar la economía.

La UJC y el Partido en la formación de un cuadro

Duarte Ortega estuvo más de ocho años y medio en la UJC, en medio de “una etapa de bastante intensidad” al coincidir con el inicio de los programas de la Batalla de Ideas.

Este militante recordó el reclamo por el regreso de Elián González y por la liberación de los Cinco Héroes; así como su tránsito por el Partido del municipio de Ciro Redondo, que influyó en su formación para asumir luego como cuadro de la organización en las provincias de Ciego de Ávila y Cienfuegos.

Al recordar tareas difíciles asumidas durante esos años, mencionó la alternativas buscadas para mantener el abasto de agua a la población ante el impacto de la sequía que afectó a Ciego de Ávila del 2014 al 2017, así como la labor desplegada cuando el ciclón Irma en 2017 para emprender la reconstrucción del territorio. Por ejemplo, “llegar al Consejo Popular Máximo Gómez y Punta Alegre, de más de 3 700 viviendas, y que 2 900 estuvieran afectadas, casi todas en el piso. Compartir esos momentos de tristeza y dolor con la población, por la pérdida de sus bienes”.

Debido al ciclón Irma también fue necesario reconstruir el polo turístico y ponerlo en condiciones para recibir la temporada alta del turismo. “Fueron 17 hoteles afectados además del aeropuerto. Los trabajadores del turismo se crecieron y abandonaron sus viviendas afectadas, y se pusieron a disposición de la reconstrucción. Cumplimos con el encargo del General de Ejército de que las instalaciones estuvieran listas en el mes de noviembre. Fue una proeza laboral”.

De su paso por Cienfuegos, comentó el enfrentamiento a la pandemia y resaltó la participación del pueblo, del cual “aprendemos todos los días y compartimos sus problemas y necesidades, lo que nos engrandece y nos hace ser mejores cuadros”.

Amante del béisbol, a la pregunta de si ahora se volvería Industrialista por estar en La Habana, luego de su paso por Ciego y Cienfuegos, Duarte Ortega dijo que hoy su equipo es el Cuba y deseó éxitos al equipo que participará en el torneo preolímpico con sede en Florida, Estados Unidos y dijo que esos peloteros cumplen una misión histórica.

La pelota, subrayó, es el deporte nacional, forma parte de nuestra cultura. “En Ciego de Ávila disfrutamos de tres campeonatos y en Cienfuegos también tuvimos el empuje de crearle condiciones al equipo, y aunque no obtuvimos los resultados esperados, logramos un equipo fuerte”.

¿Cómo se desarrollará el proceso asambleario del Partido a nivel municipal y provincial?

Debido a la pandemia el Congreso se realizó sin desarrollar su habitual proceso asambleario a nivel municipal y provincial. Morales Ojeda comentó que será un proceso diferente y detalló que se efectuará en en los meses de noviembre y diciembre, primero en los distritos y luego en los municipios, en tanto en enero y febrero se hará en los comités provinciales.

“Se pretende hacer una evaluación del periodo transcurrido del anterior balance a la fecha, al tiempo que será un momento muy importante para evaluar lo que ha sucedido con la implementación y cumplimiento de las ideas, tareas y directrices”.

La semana pasada se aprobó en el Secretariado del Comité Central que los informes se logren discutir con toda la militancia, por lo tanto será un proceso participativo y enriquecedor, en tanto se busca que el pueblo también pueda opinar.

En cuanto a los asuntos económicos, dijo que el propósito es que se pueda discutir la estrategia de desarrollo local.

Con un proceso como ese, prosiguió, se pretende lograr que “el Congreso siga vivo”, donde es imprescindible la revitalización de las organizaciones de masas y la activa participación de la militancia en la comunidad.

¿Qué significa para usted asumir la responsabilidad que durante muchos años, y de manera ejemplar, el Comandante Machado Ventura tuvo en el Partido?

“Representa un gran honor y orgullo, y al mismo tiempo un compromiso con Machado, Raúl, con la generación histórica y la actual dirección del Partido y su militancia. Para nosotros Machado es un verdadero paradigma de revolucionario, de cuadro, de educador, de hombre sensible y humano, que se ha ganado el cariño y el respeto de la inmensa mayoría de los cubanos y de los cuadros de la Revolución a lo largo de todos estos años.

En video, la Mesa Redonda

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *