EspecialesGénero e inclusión

Tengo el aire, déjame respirar amor

Difuminar mitos, prejuicios y estereotipos. No excluir a nadie porque los derechos ante la ley los tenemos todos. Que el afecto prevalezca, el respeto; que darnos de las manos sea tan sencillo como respirar

homofobia 075607407724 630 1140

Hace unos años, mientras dejaba mi burbuja guajira, chocaba con realidades no acostumbradas. Estaba en la casa de una amiga en La Habana (una amiga que lleva años escribiendo sobre sexo en las páginas de Juventud Rebelde), donde eran frecuentes visitas de personas con sexualidades no hegemónicas. Un día le dije: ¿A ti no te preocupa que tu hijo se vea influenciado? Y la respuesta, a dos lustros, sigue siendo una máxima que me acompaña: siempre que vea amor, ¿qué daño puede hacerle?

Todo esto pienso mientras las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia se suceden vía internet y donde cada quien puede ser partícipe de lo que se debate y se piensa en esta Isla en materia de derechos sexuales.

Han sido espacios, con la participación de autoridades, especialistas y activistas, entre otros actores sociales, con el propósito de contribuir al desarrollo de la educación integral de la sexualidad y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de todas las personas sin distinción. Un ejercicio de equidad y justicia social.

A pesar de la que la Constitución de la República de Cuba del año 2019 reconoce la igualdad de todas las personas ante la ley sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana, el reto más complejo en la actualidad sigue siendo los mitos, prejuicios y estereotipos asociados a personas cuyas sexualidades rompen con las pautas hegemónicas.

Lo dice la Ley

Pongo los ojos en la Carta Magna en su título V referido a Derechos, Deberes y Garantías. De allí, extraigo lo siguiente a modo de resumen:

  • Dignidad humana como valor supremo.
  • El Estado cubano reconoce y garantiza los derechos humanos en correspondencia con los principios de progresividad, igualdad y no discriminación.
  • Todas las personas son iguales ante la ley y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades.
  • El Estado crea las condiciones para garantizar la igualdad de sus ciudadanos. Educa a las personas desde la más temprana edad en el respeto a este principio.
  • Toda persona tiene derecho a fundar una familia.
  • El matrimonio es una institución social y jurídica. Es una de las formas de organización de las familias. Se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges.

El texto constitucional cubano, sin dudas, abre grandes puertas al reconocimiento explícito de los derechos sexuales y reproductivos y respalda la protección de los derechos de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales). Visualiza la orientación sexual y la identidad de género como una de las causales de discriminación desterrada por la ley.

Un punto de inflexión, como bien afirma la periodista Yudy Castro Morales en un artículo del periódico Granma y punto de partida para poder avanzar más en la cuesta de los derechos sexuales.

¿Cuáles son los desafíos que aún persisten para que se materialicen las pautas consagradas en La Ley Suprema? Véalo en el siguiente post del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) tomado del perfil oficial de Telegram.

1 3
2 4
3 1

Jornadas cubanas que educan

Las Jornadas Cubanas, que se celebran por estos días y hasta el 30 de mayo del presente mes, son parte del proceso educativo que acompaña las transformaciones previstas en un ordenamiento jurídico cubano que incluye la modificación del Código de Familia, vigente desde 1975. Esta norma jurídica desarrollará varios de los derechos consagrados constitucionalmente.

La Jornadas Cubanas han quitado cerrojos, pestillos, candados» pero otras puertas habrá que tocar hasta pelarse los nudillos. Quitar ladrillos a una casa, aunque estos tengan grietas, resulta difícil: hace años que están allí y a muchos no les gusta remover «los cimientos» establecidos.

Decía Manuel Vázquez Seijido, en declaraciones a Granma, que las concepciones desde el patriarcado están enraizadas en los imaginarios sociales y son las que generan los procesos de discriminación e irrespeto a los derechos de las personas.

Por ello, no bastan las normas jurídicas; hay que materializarlas con conductas inclusivas, procesos educativos que permitan deconstruir conductas y patrones socioculturales que se resisten a legitimar la existencia de personas con sexualidades heteronormativas, refiere el activista también subdirector del Cenesex.

Diversidad visible

Opiniones diversas, diferentes puntos de vista, prejuicios, juicios excluyentes, preocupaciones»un abanico de criterios cuando el tema de los derechos sexuales llega al debate.

«En general se percibe cuánto nos falta por lograr en materia de cultura jurídica y educación sexual, pero también cuánta empatía generan las angustias de las llamadas «minorías»» y la fuerza del reclamo social de contar con mecanismos que pongan freno al menoscabo de su dignidad individual». (Mileyda Menéndez, Juventud Rebelde.)   

Crece foro en JR sobre familias diversas. 12 de mayo.

Los foros han suscitado el interés de cientos de personas e incluso, desde Juventud Rebelde se invita a seguir en constante intercambio con especialistas del Cenesex a través del correo sentido@juventudrebelde.cu en el marco de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.

La felicidad que quiero para mí, también la quiero para ti. Que «lo propio», costumbre de los cubanos, sea sin obstáculos y sin tapujos.

Difuminar mitos, prejuicios y estereotipos. No excluir a nadie porque los derechos ante la ley los tenemos todos. Que el afecto prevalezca, el respeto»que darnos de las manos sea tan sencillo como respirar.

Con información de las redes sociales de Cenesex, Juventud Rebelde, Granma e Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Imagen: tomada de https://www.unidiversidad.com.ar.

Informaciones relacionadas en nuestra página:

Respeto a la diversidad, todos con derechos.

Sobre sexualidad se habla y se explica en las redes.

2 comentarios en «Tengo el aire, déjame respirar amor»

  • Todos tenemos derecho a que se nos respete, yo como heterosexual estoy contra la discriminación por personas que no son como yo. No se puede excluir a nadie, Cuba es justicia

    Respuesta
    • Hola, gracias por seguirnos y por tu mensaje de inclusión. «Todos los derechos para todos», lema de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *