EspecialesGénero e inclusión

Sobre sexualidad se habla y se explica en las redes

Deconstruyendo mitos entorno a las familias y parejas homoafectivas fue el hilo conductor del foro debate efectuado ayer en el periódico Juventud Rebelde digital con la participación de especialistas del Cenesex. La actividad se realiza como parte de la XIV edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia que se celebran en Cuba hasta el 30 del presente mes

esta jornada

«No estoy de acuerdo con que se apruebe el matrimonio homosexual en el Código de familia», fue la primera intervención que leí en el foro debate realizado ayer en Juventud Rebelde como parte de la XIV edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia que se celebran en Cuba hasta el 30 del presente mes.

Una idea que trasluce cuanto nos queda por aprender y, sobre todo, aceptar una sociedad diversa en la que cada quien tiene el derecho de vivir en respeto en pleno ejercicio de su voluntad y placer.

La respuesta de la Doctora Ada Caridad Alfonso Rodríguez, especialista del Cenesex, marcó lo justo y lo digno para todos con el respeto a las opiniones: «Las personas homosexuales tienen que poder ejercer su derecho a la libre elección de pareja, a la intimidad sexoerótica, a disfrutar su vida con la pareja elegida y a la legitimación de esta, como todas las personas en nuestra sociedad tal como se establece en nuestra Carta Magna. Ese ejercicio de derechos de todos y todas, esa garantía de estos derechos, debe ser un principio en nuestra sociedad».

«Construir una identidad de género no hegemónica y una orientación sexual no heterosexual no es una aberración es el derecho que cada persona tiene de ser y estar en el mundo». (Cenesex)

Temas diversos marcaron el debate, entre ellos: el cuidado de nuestros cuerpos al margen de la orientación sexual que tengamos, los significados atribuidos al matrimonio, preocupaciones de padres por la identidad de género de sus hijos, entre otras temáticas relacionadas con la educación sexual.

Magistralmente, las especialistas del Cenesex (también participó la Doctora Yamira Puentes Rodríguez) respondieron todas las interrogantes desde una visión inclusiva y educativa. Eliminar la discriminación por orientación sexual y por género debe hacerse palpable cada día. La instrucción en estos temas debe extenderse; sirvan estas jornadas para deconstruir ciertos mitos que laceran.

«El papel de la familia es cumplir con la función de educar, amar y acompañar a sus hijos e hijas de forma respetuosa en la construcción de su sexualidad». (Cenesex)

Descargue el Programa completo de las jornadas y no te pierdas un detalle desde las redes sociales. «¡Síguelas!, aquí te dejamos los links a solo un clic:

Cenesex en Twitter, Facebook, Telegram.

Con información de Juventud Rebelde.

Imagen: tomada del perfil de Facebook del Cenesex.

2 comentarios en «Sobre sexualidad se habla y se explica en las redes»

  • Avatar danny almeida mora (Activista LGBTIQ+ en villa clara y del CENESEX)

    es importante asumir que los derechos son resultados de conquistas sociales, nacen de la construcción del consenso. El debate y referendo del Código de las Familias será apenas un paso más en un camino de sensibilización y educación que empezó hace mucho tiempo. Aún queda mucho por hacer para superar prejuicios y respetar plenamente la diversidad: las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia siguen luchando por ello.

    Respuesta
    • Hola, gracias por seguirnos. Gracias por sumarse al debate. Aún queda mucho por hacer como dices, pero las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia están aportando su grano de arena. Esta 14 edición están concebidas como parte del proceso educativo que debe acompañar las transformaciones previstas en el ordenamiento jurídico cubano, tras la promulgación del nuevo texto constitucional.
      Este ordenamiento incluye la modificación del Código de Familia, vigente desde 1975, norma jurídica que desarrollará varios de los derechos consagrados constitucionalmente.
      Desde aquí también decimos: Todos los derechos para todos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *