DestacadasNacionales

Variantes del SARS-COV-2 y los seis patrones mutacionales que circulan en Cuba (+Video)

Según la doctora María Guadalupe Guzmán, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, en el país hoy circulan cinco variantes y seis patrones mutacionales de la enfermedad, con un cambio de patrón respecto a lo observado en 2020.

Estudio de intervención controlado de Soberana 02 al personal del Hospital de ginecobstetricia América Áreas.
El cumplimiento de las medidas de protección individual, en la familia y en los colectivos laborales, sigue siendo lo más importante. Foto: Dunia Álvarez Palacios

Desde finales de diciembre Cuba registra un incremento paulatino de variantes del SARS-COV-2 distintas a la reportada inicialmente (Clado G), según la doctora María Guadalupe Guzmán, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK).

Explicó la experta, en la Mesa Redonda, que en el país hoy circulan cinco variantes y seis patrones mutacionales de la enfermedad, con un cambio de patrón respecto a lo observado en 2020, cuando solo se detectó la variante D614G.

¿CÓMO SURGEN ESAS NUEVAS VARIANTES?

Al decir de la doctora, los virus se replican y, para hacerlo, usan las células como maquinarias.

«Pueden ir surgiendo mutaciones específicas o virus con varios grupos de mutaciones. Todas constituyen variantes del original. Un cambio conduce a una nueva variante de la cepa original, y las variantes pueden diferenciarse por una o más mutaciones»».  

  f0185409

¿Cuál fue la primera cepa del virus SARS-CoV-2?

¿TODAS LAS VARIANTES SON MÁS AGRESIVAS Y TRANSMISIBLES?

Eso significa «que usted tiene una nueva variante de un virus a partir de un grupo de mutaciones, y puede incidir en que sea más transmisible, más virulento, más patógeno, y esté asociado a una mayor severidad, mayor posibilidad de muerte. Puede implicar también que el virus se replique más y produzca mayor carga viral, la probabilidad de mutaciones se incrementa en la medida en que la transmisión es mayor»».

¿QUÉ CEPAS ESTÁN PRESENTES EN CUBA?

Es este tipo de estudio el que permite explicar los incrementos de casos en lugares específicos, dijo, y puntualizó que, en nuestro país, desde que se confirmaron los primeros positivos, circula la mutación en la posición 614 de la espícula (S). «Esa mutación le dio al virus una capacidad que acorraló a la original (detectada en Wuhan) y se impuso»».

La directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK añadió que, en el periodo de marzo a julio, en Cuba predominó la variante 614, la más frecuente en el mundo. «En el estudio durante el brote en Ciego de Ávila, todas las muestras respondieron a esta variante; mientras que, entre el 28 de diciembre y el 28 de marzo, se han detectado cinco variantes genéticas y seis patrones mutacionales. No todas tienen el mismo peso, pero están.

f0194605
Estudio de intervención controlado de Soberana 02 Foto: Dunia Álvarez Palacios

¿CUÁLES SON LAS VARIANTES DE MÁS PREOCUPACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA CLÍNICO Y EPIDEMIOLÓGICO?

Confirmó que, entre las variantes del virus detectadas aquí, además de la original, en algunos casos, y la 614, predominante en 2020, se han detectado otras variantes de preocupación desde el punto de vista clínico y epidemiológico, como la de Sudáfrica, la del Reino Unido, que se detectó en solo tres personas, y la de California, que se está planteando como de interés en salud, pero hay que seguirla.

La detectada en Sudáfrica, en enero, se mencionaba a partir de un viajero, pero evidentemente se está imponiendo en nuestro país. En el caso de la aparecida en Reino Unido, los datos confirman que se debe vigilar, porque puede quedarse ahí o no, pero ya sabemos que entró al país, dijo.

¿QUÉ VARIANTES HAN SIDO DETECTADAS EN EL MUNDO?

Precisó que, hasta la fecha, en el mundo se han identificado tres grupos de variantes del SARS-COV-2, clasificadas como de preocupación y de interés para la Salud Pública.

Entre las primeras mencionó la B.1.1.7 (Reino Unido), la b.1.351 (Sudáfrica), y la b.1.1.28.1 (p1, Brasil/Japón); todas causantes de un gran número de casos, incremento en transmisión e, incluso, en algunos estudios se asocian al aumento de la patogenicidad, de la severidad de la enfermedad.

A las variantes anteriores se suman otras de interés, como las B.1.525, y B.526, ambas de Nueva York, las B.1.427, y la  B.1.429, de California, y la B.1.1.28.2, también conocida como P.2.

«No hemos encontrado los cambios aminoacídicos reportados en estos patrones en otras variantes de las reportadas en el mundo. Algunas están en números pequeños, pero otras no, por lo que es posible que surjan variantes cuya nomenclatura oficial sea reportada en La Habana»», anunció la científica.

¿SE DISEMINAN MÁS FÁCIL Y RÁPIDO ESTAS NUEVAS CEPAS?

«Algunas de estas variantes se han diseminado más fácil y rápido que las otras, lo que puede justificar la ocurrencia de más casos de SARS-COV-2. Este podría ser un factor, aunque no el único, que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes.

f0185249

OMS comenta la detección de nueva cepa de coronavirus en Japón (+Video)

¿QUÉ MEDIDAS PUEDEN TOMARSE?

Insistió en que las medidas de aislamiento, así como las otras ya conocidas, son las únicas que siguen siendo efectivas, y que deben potenciarse y sostenerse en el tiempo.

«Es una situación de peligro, pero hay que enfrentarlo con información, sabiendo lo que hay que hacer, y haciéndolo todos los días. Cuba tiene condiciones para salir de este peligro.

«Si usted mantiene las medidas, aunque la cepa sea muy transmisible o asociada a una mayor patogenicidad, ella no se dispersa; uno puede tener un virus que se transmite muy bien; pero si usted está solo, infectado, cumpliendo medidas de contención y aislamiento, no infectará a los demás, aunque el virus tenga esa potencialidad»», reiteró la experta.   

¿SON EFECTIVOS LOS CANDIDATOS VACUNALES CUBANOS CONTRA LAS VARIANTES DEL VIRUS?

El doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, confirmó que la aplicación de la segunda dosis, tanto de la vacuna Soberana 02 como de Abdala «marchan bien»». Y señaló que estas vacunas, hasta ahora, han demostrado que son efectivas contra las diferentes variantes del virus.

¿TIENEN ALGO EN COMÚN ALGUNAS CEPAS NUEVAS DEL CORONAVIRUS?

Las tres variantes que son de preocupación de la OMS y la comunidad científica internacional, identificadas inicialmente en el Reino Unido, Brasil, Japón, y Sudáfrica, tienen en común una mutación que provoca un cambio en la RBD, es decir, en «la llave»».

Ese cambio hace «que los anticuerpos generados contra una llave que es un poquito diferente, se dificulta su reconocimiento y, por tanto, disminuye su capacidad de neutralizar la unión de esa a la cerradura. Resulta menos efectiva»», consignó el investigador.

¿SON IMPORTANTES LOS ANTICUERPOS?

«Es importante tener altos niveles de anticuerpos. Por eso en nuestra estrategia también decidimos aplicar una tercera dosis, para lograr altos niveles de inmunidad y que, frente a esta cepa, aunque baje el nivel de neutralización, siga existiendo neutralización. La circulación de todas estas variantes es un reto para los estudios que estamos haciendo con nuestros candidatos vacunales, porque estamos en un escenario donde existen esas mutaciones. Nos da la posibilidad, también, de que, una vez que tengamos los niveles de efectividad, sea una efectividad en este contexto»», indicó el especialista.

«Los niveles de anticuerpos que generan nuestras vacunas están al mismo nivel o son superiores a los que inducen otras «€“asegur󻀓. Hay que esperar a que estén los resultados finales y ver cuál es el porcentaje de efectividad que tenemos con nuestras vacunas. Tenemos confianza en que va a ser positivo»», recalcó.

Sobre las preocupaciones lógicas de la gente, ante la aparición de las nuevas cepas, el ministro de salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, recordó que todos los virus cambian con el paso del tiempo, pero lo más importante no es qué cepa de coronavirus está afectando al país o territorio, sino que «el virus sigue rondándonos, y hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para protegernos nosotros y la comunidad global.

«Nuestra mayor preocupación debe centrarse en cuidarnos y cumplir todas las medidas de bioseguridad, porque ante cualquiera de las variantes del virus, las medidas son las mismas»», dijo Portal Miranda.

f0182583

Todavía las vacunas son efectivas contra las nuevas cepas de coronavirus

DESPUÉS DE VACUNADO, ¿ES POSIBLE CONTAGIARSE?

«El objetivo de vacunar es disminuir la enfermedad sintomática. Muchas personas siguen pensando que tras el primer pinchazo no se contagiarán con el SARS-COV-2, alertó.

«Lograr respuesta inmunitaria, una vez vacunados, toma tiempo»», reiteró el titular de Salud Pública. «La gente está bajando aún más la percepción de riesgo, pensando que es un pinchazo mágico. El cumplimiento de las medidas de protección individual, en la familia y en los colectivos laborales, sigue siendo lo más importante»». Asimismo, insistió en la importancia de que la población conozca que esta enfermedad no es tan simple pues, en algunos casos, deja secuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *