CaibariénResiliencia CosteraTarea Vida

Fortalece el proyecto de Resiliencia Costera la gestión de riesgos en Caibarién (+Audio)

IMG 20210406 214408 538

En Caibarién ya se aprecian resultados con la implementación del proyecto internacional «Construyendo resiliencia costera en Cuba a través de soluciones naturales para la adaptación al Cambio Climático». Uno de estos logros es el fortalecimiento de la gestión de riesgo en el municipio.

Así lo confirmó José Alfredo Arjona Macaya, jefe del Centro de Reducción de Riesgo y Desastre en el territorio.

El especialista destacó que esta entidad fue creada hace diez años con el objetivo de alertar a los decisores sobre los riesgos para tomar medidas que mitiguen su impacto en la localidad.

Arjona Macaya, subrayó que con el paso del tiempo los equipos de cómputo fundamentalmente se han deteriorado y ahora el proyecto fortaleció al centro con nuevas tecnologías que van a facilitar el trabajo y permite elevar su eficiencia.

El proyecto internacional Resiliencia Costera, se implementa en el Consejo Popular 2, Punta Brava de la Villa Blanca donde se realizan varias acciones encaminadas a la producción de alimentos en patios y organopónicos, los cuales también recibieron recursos para su labor.

Otra de las acciones que se ejecutan desde Resiliencia Costera están encaminadas al fortalecimiento de los puntos de alertas temprana. El directivo recordó que ya en el municipio existen tres puntos de alertas temprana en las zonas rurales de Refugio, Dolores y en el Batey Marcelo Salado.

Con el proyecto se prevé crear uno más en la Zona de Defensa 02 en Punta Brava para alertar sobre las posibles penetraciones del mar.

El proyecto internacional de Resiliencia Costera está financiado por la Unión Europea bajo el Programa Alianza Mundial contra el Cambio Climático (GCCA) e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de Medio Ambiente (AMA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), como institución nacional.

Imagen: del autor.

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *