Gradual recuperación de la esponja en Caibarién (+Audio y fotos)

Entre los renglones exportables de la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién figura la esponja, un rubro que constituye una alternativa de crecimiento para esta institución

“Visitamos la Empresa Pesquera Industrial Caibarién, una gran empresa con excelentes resultados en las exportaciones y pudimos apreciar como buscan alternativas, en todo tipo de función de seguir creciendo…”

Estas fueron las palabras de conclusiones del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz en visita efectuada a EPICAI, durante la tercera visita gubernamental a Villa Clara el pasado año.

Una industria que entre los renglones exportable y como alternativa de crecimiento figura la esponja.

Según Obel Reyes Rivera, uno de los directivos de esta empresa pesquera del territorio, en este 2021, se proyecta el cumplimiento del plan de esponja, según el volumen de captura, debido a su recuperación.

Actualmente, se fomenta la cultura de este renglón exportable a través de granjas, que permiten proteger el medio natural y aumentar niveles productivos, mejorando así las condiciones de trabajo en la esponja con la planta de secado.

Los barcos esponjeros recogen esta especie marina preservando el ecosistema. Se labora en la esponja natural, sin procesos químicos, y se exporta debido a su textura la cual es ideal para el cutis, zonas sensibles del cuerpo y para bebes por lograr una limpieza suave y a la vez profunda.

El huracán Irma arrasó literalmente con la esponja de las plataformas marinas de Caibarién, pero gracias a la labor de trabajadores y especialistas, se ha recuperado de manera gradual, aumentando las capturas para su exportación.

Entre las oportunidades de mercado está el comercio con Francia y se aspira ampliarlo a España.

Imágenes: del autor.

Oneldys Santiago

Periodista de la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *