Destacadas

Prevén descenso estable y alargamiento del proceso epidemiológico hasta mayo en Villa Clara (+Audio)

Prevén descenso estable y alargamiento del proceso epidemiológico hasta mayo en Villa Clara

Aunque Remedios y Ranchuelo muestran un aumento en sus tasas de incidencia en los últimos días, Villa Clara mantiene una tendencia a la reducción de los casos positivos a la COVID-19. Se aprecia control de la enfermedad y una tasa de incidencia de 22,2 por 100 mil habitantes, y se estima un alargamiento del proceso epidemiológico en la provincia hasta el mes de mayo.

https://cdn.teveo.cu/media/Q6/Jc/B3SVr8Gr5Yy7/artifact/93GMGeHE6KBHJR7s.mp3

Así trascendió en la sesión vespertina de este martes del Consejo de Defensa Provincial, en correspondencia con el quehacer investigativo de su Grupo Científico Asesor.

DSC 1059

El meteorólogo y Doctor en Ciencias Geográficas Luis Lecha Estela resume el comportamiento de la COVID-19 en Villa Clara y comparte algunas perspectivas a largo plazo.

Dentro de los cambios más signiticativos, tenemos que Manicaragua logra el control sobre la transmisión local del virus y baja significativamente su tasa de incidencia desde 52.6 casos a menos de 20 casos por 100 mil habitantes.

Caibarién pasa del segundo al cuarto lugar provincial y sigue bajando su tasa de incidencia, ahora en 22.1 casos por 100 mil habitantes.

Santa Clara ocupa el primer lugar provincial, pero su tasa de incidencia disminuye a 35.1 casos al final de la semana.

Mientras tanto, Ranchuelo sube al segundo lugar provincial con una tasa de 28.9 casos por 100 mil habitantes y aumenta su riesgo epidemiológico; Remedios aumenta 5 puntos su tasa de incidencia y ahora ocupa el tercer lugar provincial con 23.1 casos por 100 mil habitantes.

La provincia, de manera general, logra un descenso estable de su tasa de incidencia, casi nueve casos menos que la semana anterior. El ritmo de aumento diario disminuye de 13 a 8 casos por día.

El doctor Lecha también apuntó que: «Cada nuevo foco o evento alarga el final del proceso epidémico y complica la situación sanitaria de la provincia»».

La doctora Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud Pública en Villa Clara, insistió en que, ante la tendencia al control de la transmisión en la provincia, no puede predominar la confianza o el descuido de las medidas, sino que se impone reforzar la exigencia sanitaria e incrementar las acciones de promoción y educación para la salud.

DSC 1061

«No puede haber confianza: es necesario incrementar la calidad de la pesquisa, la detección e ingreso oportuno de casos sospechosos, incrementar los contactos asociados a casos positivos, potenciar las medidas de restricción o cuarentena donde sea necesario, y elevar la exigencia sanitaria y fortalecer las acciones de comunicación para elevar la percepción del riesgo y el cumplimiento de las medidas establecidas, para evitar un retroceso de los resultados alcanzados»», puntualizó.

No podemos pensar entonces que se avecina una nueva normalidad, sino, antes bien, nuevos códigos de vida adaptados al contexto epidemiológico.

DSC 1071

Esa es la idea general que defiende la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yudí Rodríguez Hernández, patentizada también en recientes resultados de investigaciones sociales y humanísticas en torno a la percepción social del riesgo, la intervención psicoeducativa y comunitaria, y las estrategias comunicativas.

DSC 1058
DSC 1055

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *