8vo Congreso del PCCNacionales

Cuba prepara congreso partidista y avanzan ensayos de vacunas

8vo-Congreso-PCC

Los preparativos para el octavo congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y los avances en los ensayos clínicos de los candidatos vacunales propios contra la Covid-19 marcaron la semana que concluye hoy en la nación caribeña.

El pasado jueves las estructuras provinciales del PCC eligieron a los delegados a la cita partidista, que se desarrollará entre el 16 y el 19 de abril próximos.

Entre los electos al cónclave se encuentran el primer secretario del Comité Central del PCC, Raúl Castro; el presidente del país, Miguel Díaz-Canel; el primer ministro, Manuel Marrero, y el presidente del Parlamento, Esteban Lazo.

También participarán el vicepresidente, Salvador Valdés; el segundo secretario del PCC, José Ramón Machado, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés.

Representantes de los diferentes sectores de la sociedad cubana integran la lista de los elegidos en todo el territorio nacional, quienes entre el 15 y el 20 de marzo realizarán sesiones de estudio, intercambio, esclarecimiento y análisis de los documentos que debatirán en las comisiones de trabajo del congreso.

El 4 de marzo igualmente inició en Cuba la fase III de los ensayos clínicos de Soberana 02, uno de los cinco candidatos vacunales de la isla contra la Covid-19.

El propósito de este estudio es evaluar la eficacia del inmunógeno, precisaron a la prensa las autoridades del grupo empresarial BioCubaFarma y miembros del equipo de investigadores del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), entidad que desarrolló el fármaco.

Tras la autorización expedida el miércoles por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), autoridad reguladora del país, inició la inoculación en ocho municipios de La Habana, la cual debe alcanzar a más de 40 mil personas.

De acuerdo con los especialistas, este es un estudio aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego, donde los voluntarios participantes tienen edades comprendidas entre 19 y 80 años, sin historia conocida de infección por SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

Paralelamente, las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo (oriente) se preparan para iniciar los ensayos clínicos fase III del candidato Abdala, cuando el Cecmed lo autorice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *