Cultura

Riesgo y valentía (+Audio)

esta prensa

Siempre me pregunto que espera el pueblo de sus periodistas y les digo suyo porque en defensa de la verdad y lo justo, están junto a su pueblo. No existe un evento de cualquier tipo que no se enrole un representante de los medios de prensa del territorio; ahí han estado para informar a la población y con la lógica de una profesión muy difícil porque tiene simpatizantes y detractores, cada uno de ellos defendiendo su propia verdad.

Los periodistas no tienen en sus manos dar solución a los problemas, sin embargo, ven más allá de los encargados de dar respuestas, por su agudeza, la observación como gaje del oficio, y muchas veces, las sugerencias, debates o criterios, convencen a los emplazados y con la sensibilidad imprescindible, el desenlace favorece a los demandantes. Esto pone al reportero en la cúspide de su trabajo diario.

Los periodistas merecen el respeto de sus coterráneos. En Cuba, como los trabajadores de la Salud, se aventuran en riesgos con valentía, porque son internacionalistas, van a la zona roja para reportar la verdad de los efectos de la pandemia en sus territorios con peligro para su salud y vida, se exponen en los eventos meteorológicos para mantener el flujo informativo hasta el último minuto y también se alejan de su familia en momentos como esos. De manera incondicional, son respetuosos, pero enérgicos y además, listos en primera fila dentro del proceso de cambios y ordenamiento de la actual realidad cubana.

Estos articulistas, informadores, reporteros que utilizan cualquier vía para poder llevar las noticias a los interesados, tratan de convencer con hechos, imágenes, con la palabra sin disfraz y si tienen que discrepar en criterios lo hacen sin miedo y no esconden lo que está mal o las irregularidades que en cualquier sociedad afloran porque el quehacer interno no es infalible a la equivocación. Defienden los logros de la Revolución y gritan Patria o Muerte no por obligación, lo hacen porque se formaron en ella, porque reconocen valores y beneficios.

Casi comienza en el país la Jornada de la prensa cubana en una situación epidemiológica complicada, mientras las nuevas medidas mantienen a las personas en sus hogares, los periodistas continúan su labor ininterrumpida para que su pueblo se mantenga informado y se suman al movimiento en las redes, oportuna ocasión para retribuir todo ese sacrificio y quehacer.

Imagen: tomada de Ahora.cu

Maria Elena Villegas

Maria Elena Villegas

Periodista, directora y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *