NacionalesPrincipales

Cuba creará más de 30 mil nuevos empleos

Cuba creará más de 30 mil nuevos empleos

Con el apoyo de la Central de Trabajadores de Cuba, durante el presente año el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social creará 32 mil nuevos empleos en el país. Entre las futuras plazas, 22 mil se ubican en el sector estatal y 10 mil en el cuentapropista, indica el informe de la gestión del Secretariado Nacional de la CTC, aprobado durante el recién concluido Pleno del Consejo Nacional de la organización sindical. Se pronostica, además, que el 2021 cerrará con un nivel de ocupación laboral de cuatro millones 619 mil 200 trabajadores, de ellos, tres millones 107 mil 500 en el sector estatal y un millón 511 mil 700 en el privado. Igualmente, se dio a conocer que se incorporan más de 36 mil personas que aceptaron las ofertas de las direcciones municipales de Trabajo, lo cual repercutirá en la recomposición del empleo en la nación. La actual demanda de ocupación laboral corresponde al proceso de ordenamiento monetario que vive el país. Los nuevos puestos de trabajo deberán ser primordialmente en las actividades productivas para generar mayores riquezas.

Comenzó en universidades cubanas curso académico 2021

El curso académico 2021 en la educación superior en Cuba comenzó en varias universidades del país, aplicando medidas para el control de la COVID-19. Una reciente resolución del Ministerio de Educación Superior dispuso que las actividades académicas dependerán de la situación epidemiológica en los territorios, y cada centro de estudios debe adecuar las orientaciones a sus características, realidades y posibilidades. En consonancia, la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, desarrollará la primera etapa del curso mediante la modalidad de educación a distancia. En tanto la Universidad de Holguín también desarrolla sus adecuaciones. Debido al nivel de estudiantes de otras provincias de la región oriental que estudian en ese centro, se aplazará el inicio de la etapa académica de las carreras de Turismo, Ciencia de la Información, Lengua Inglesa, Periodismo, Gestión Sociocultural y de Historia.

Resalta canciller de Cuba humanismo de médicos de la Isla

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó el humanismo que impulsa a los profesionales de la Salud de la isla a prestar servicios en diversas latitudes. En su cuenta en Twitter, recordó que más de 15 mil médicos cubanos se ofrecieron voluntariamente en 2014 para incorporarse al contingente de 300 profesionales que enfrentó el ébola en África occidental. Durante la Covid-19, las Brigadas Henry Reeve responden con la misma decisión y humanismo, apuntó. Los integrantes de ese contingente laboraron desde el inicio de la pandemia en unos 40 países de América Latina y el Caribe, Europa, África y Medio Oriente, de acuerdo con un mapa que compartió el canciller Rodríguez en su mensaje en esa red social. La labor desplegada por esos profesionales mereció el reconocimiento de gobiernos y especialmente la gratitud de las poblaciones beneficiadas, pese a que enfrenta una campaña de descrédito impulsada desde Estados Unidos.

Compleja etapa epidemiológica por Covid-19 en Villa Clara

Villa Clara, vive la etapa epidemiológica más compleja ante la Covid-19 desde el inicio de la pandemia, afirmó Gretza Sánchez, directora de Salud Pública en la provincia. Subrayó Sánchez que el territorio, en fase autóctona limitada, exhibe actualmente una tasa de incidencia de 41.6 por 100 mil habitantes, de cinco que es lo establecido para enmarcarse en la etapa de nueva normalidad. ‘Solo con una conducta responsable y medidas muy estrictas podrá revertirse esta situación’, insistió la doctora Sánchez. Los científicos asesores estiman un crecimiento sostenido en los próximos siete días de los casos positivos a la Covid-19-, fundamentalmente, en la ciudad capital Santa Clara, así como en los municipios de Manicaragua, Santo Domingo y Camajuaní. Ante esas anomalías se refuerzan las medidas sanitarias en las zonas rurales y urbanas, sobre todo con el aumento de las pesquisas.

Sector educacional de Sancti Spíritus extrema medidas ante la COVID-19

El sector educacional en la provincia de Sancti Spíritus sigue extremando las medidas sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19. Aun cuando el territorio permanece en la nueva normalidad, unas 30 escuelas están cerradas o tienen aulas afectadas por la incidencia de la enfermedad. Datos aportados por la Dirección de Educación en la provincia confirmaron que seis planteles de varios municipios están totalmente cerrados; mientras otros 25 centros, sobre todo de su ciudad capital, tienen grupos aislados tras detectar estudiantes o trabajadores que han sido contactos de casos sospechosos o positivos al SARS-CoV-2. Hasta este momento, en ninguna de las instalaciones educativas de Sancti Spíritus ha habido transmisión de la COVID-19, ratifican los expertos, quienes insisten, además, en la importancia de redoblar los cuidados y no dejar margen a la improvisación. Dada esta situación, en estos momentos cerca de dos mil 550 alumnos reciben la docencia a través de disímiles alternativas, una opción que recaba el máximo apoyo de la familia.

Refuerzan higienización de centros laborales de Santiago de Cuba

Centros de trabajo de diferentes sectores productivos y de servicios en la provincia Santiago de Cuba, realizan una fuerte labor de limpieza e higienización. El propósito es reducir el riesgo de contaminación con el virus SARS-COV-2, refiere el semanario Trabajadores. La limpieza a fondo de las áreas exteriores e interiores, la desinfección de superficies con sustancias cloradas, la presencia de pasos podálicos y set para el lavado de las manos se refuerzan en fábricas, oficinas, talleres, así como instituciones sanitarias y educativas de los nueve municipios del suroriental territorio. La importante labor no solo la asume el personal especializado en la limpieza, sino que se involucran los trabajadores de cada área para favorecer un ambiente más saludable y seguro. Durante el fin de semana la desinfección llega también mediante carros cisternas que aplican agua clorada a presión en las calles y fachadas.

Inauguran tienda en moneda libremente convertible para venta de insumos agrícolas

Con la inauguración de una tienda para la venta de insumos y equipos en moneda libremente convertible, los agricultores de Guantánamo disponen de una nueva opción para acceder a esos recursos necesarios para incrementar la producción de alimentos. Al establecimiento, pueden acceder todos los productores de la provincia y adquirir cualquiera de los renglones en comercialización, entre ellos neumáticos para tractor, electrodos, botas de goma, fertilizantes, machetes y envases plásticos. Oscar Leyva Pompa, director de la Empresa de Suministros Agropecuarios y coordinador del referido grupo en Guantánamo, informó que en la primera etapa el centro comercializará 24 productos y luego, con los ingresos de esas ventas, ampliará las ofertas atendiendo a las demandas e intereses de los productores y las empresas agropecuarias. Refiere el periódico Venceremos que clientes que acudieron a la tienda el primer día elogiaron su apertura, pero abogaron por mayores ofertas y la necesidad de bajar el precio de varios productos, entre los que mencionaron los neumáticos para tractores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *