Lugones, el patriarca en la enseñanza del ajedrez en Caibarién (+Audio)

IMG 20210204 110237313

El Maestro Nacional, Román Lugones Ruiz, ex entrenador del juego ciencia, es una gloria del Deporte en Caibarién, a quien pudiéramos considerar como la bujía inspiradora del ajedrez en el municipio.

Este destacado entrenador y jugador de ajedrez, nació el 30 de enero de 1948, y aunque aprendió a jugar ajedrez de manera empírica gracias a un amigo, pudo consolidarse con sus resultados en la provincia y la nación.

Entre sus resultados deportivos sobresale el haber estado en 15 semifinales nacionales de ajedrez, que décadas atrás, eran bien fuertes. En 1988, se convirtió en campeón provincial. En ese propio año, representó a Caibarién en un tope ante el equipo olímpico de Nicaragua. Además, intervino en 2 eventos internacionales en Cuba, un 9 de abril, en Sagua la Grande y un «€œGuillermito García»€ en Santa Clara, en este último enfermó y tuvo que abandonar. Por sus resultados, superó los 2300 puntos ELO y le fue otorgado el título de Maestro Nacional.  

Sin embargo, sus mejores resultados los ha conseguido como entrenador. Desde esa posición, formó tres ajedrecistas con títulos internacionales. El primero, José Carlos Romero Gómez, Maestro FIDE, luego, el Maestro Internacional, Diasmany Otero Acosta y el Gran Maestro, Elier Miranda Mesa.  

Todos estos ajedrecistas con excelentes resultados y Caibarién, como municipio, es el único que tiene dos campeones nacionales juveniles que han repetido título, el caso de Diasmany y Elier.

Del 2004 al 2005, Román Lugones Ruiz cumplió misión de colaboración en la República Bolivariana de Venezuela.

Román Lugones Ruiz se retiró como entrenador en el año 2013, pero nunca ha estado desvinculado de la vida deportiva de sus pupilos. 

Imagen: tomada de Internet

Oneldys Santiago

Oneldys Santiago

Periodista de la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *