Deportes

Rolando Pérez Llada, el padre de las velas en Cuba (+Audio)

Rolando Pérez Llada, el Melón, es el padre de las Velas en Cuba y una de las glorias del Deporte en Caibarién.

Rolando Perez WinCE

El Melón, nació el 10 de agosto de 1931, en el vecino municipio de Yaguajay, trasladándose de pequeño para Caibarién.

A pesar de tener sus mejores resultados en las velas, se inició como instructor integrar en el béisbol, atletismo y la esgrima, impulsando el estudio de carreras deportivas a las principales figuras del deporte en el municipio.

Gracias a su dedicación al trabajo, se formaron campeones nacionales, centroamericanos, panamericanos y mundiales en las velas, y Caibarién se convirtió en potencia, llegando a ser campeones nacionales por 15 años consecutivos.

Pérez Llada, comenzó como entrenador de velas en el año 1965, estando incluso en la Escuela de Velas Marcelo Salado Lastra hasta después de su retiro, siempre aportando al desarrollo de ese deporte.

La fidelidad a la obra de la Revolución siempre estuvo en concordancia con sus resultados deportivos.

Fue el primer director del INDER en Caibarién y fundador de este organismo, así como comisionado de las Velas hasta el año 2000, contando con 70 años de edad.

Entre sus múltiples distinciones están: Hijo Ilustre de Caibarién, perteneció a la Asociación de Jóvenes Rebeldes, mejor trabajador del INDER en incontables años, responsable del archivo de propaganda del INDER, Vanguardia en tareas de vigilancia del MININT y los CDR, fundador de este último.» 

Obtuvo, además, la condecoración Rafael María de Mendive, condición especial como Educador Ejemplar, fundador de las Milicias Revolucionarias y reconocido por sus aportes de Ciencia y Técnica.

Recibió el premio sindical a la labor educativa Raúl Ferrer Pérez, obtuvo primera Orden Giraldo Córdova Cardín, Orden Mártires de Barbados, Orden Lázaro Peña y Vanguardia Nacional por 15 años. 

Rolando Pérez Llada, el Melón, falleció el 17 de marzo de 2019, a los 87 años, dejando su legado para las nuevas generaciones de veleros.

[sc_embed_player_template1 fileurl=»https://cdn.teveo.cu/media/yd/fK/9QAEWuVUEn8t/artifact/kpy7S6ENW6ZNfcPp.mp3″]

Imagen: tomada de ECURED

Oneldys Santiago

Oneldys Santiago

Periodista de la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *