Especiales

La Patria Libre: con las ideas del joven Martí (+Audio)

radio rebelde dddd

Tan grande y abarcadora es la obra martiana que podemos descubrir, quizás, en cualquier día del calendario el nacimiento de un escrito relevante. Detenidos ahora en el 23 de enero, encontramos uno de los primeros intentos de ese Martí periodista que cuajaría después.

[sc_embed_player_template1 fileurl=»https://cdn.teveo.cu/media/vh/Zm/cJNHbUQtVuG7/artifact/VvzH3rvbTSZ6gD7b.mp3″]

Efímera fue La Patria Libre, un periódico donde dejó el Apóstol sus esencias cuando apenas llegaba a los 17 años. Con apenas una salida, permisible por la libertad de prensa que concedió Domingo Dulce, fue otra voz que, desde páginas modestas, servía para enardecer los ideales de libertad que tanto necesitaba Cuba en 1869.

A solo unos meses de iniciadas las luchas independentistas, la iniciativa del joven Martí, junto a su maestro Rafal María de Mendive, y amigos como Fermín Valdez Domínguez y Cristóbal Madan, anunciaba en el nombre de la publicación, los deseos libertarios de sus creadores: La Patria Libre.

Artículos como «¨La última razón»¨ y «¨Por qué la Revolución tiene derecho al orden»¨, eran ambos de contenido eminentemente patriótico.  Y lo fue el impreso, que contenía, además, el poema Abdala, fruto de la pluma del Héroe Nacional Cubano y que en cada letra dedicaba a la Patria.

La Patria Libre se imprimió en la librería e imprenta El Iris, ubicada en la calle habanera Obispo y en la solicitud que hizo el Apóstol al gobierno colonial de aquella época, define a su periódico como un «€œsemanario democrático cosmopolita»€. La aparición de esta publicación sucedía, en solo cuatro días, al también martiano El Diablo Cojuelo.

No fue mucho lo que pudo hacer por la causa libertaria aquel periódico inicial, porque siendo un recién nacido dejó de circular. Pero, cuidando de excedernos en especulaciones, quizás le demostró a Martí otra trinchera desde la que combatir.

Oportuna entonces aquella fugaz publicación, que, sin la trascendencia de su sucesor, el independentista Patria de 1992, brilló con la idea del joven Martí.

Imagen: tomada de Radio Rebelde

Alejandra Rojas

Alejandra Rojas

Periodista, locutora y guionista en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *