CaibariénTarea Vida

Novedoso sistema dará la alerta sobre incremento del nivel del mar (+Audio)

El Proyecto de Resiliencia Costera trabaja en un novedoso sistema de alerta temprana sobre el incremento del nivel de mar

dentro 13

La creación de un diseño para la alerta temprana sobre el ascenso del nivel del mar, es uno de los resultados esperados de la implementación del proyecto internacional de Resiliencia Costera en Caibarién.

https://cdn.teveo.cu/media/23/nx/bd5u7sYeB5Jv/artifact/SQBwSsZRFBuAy4t3.mp3

Así lo confirmó el Máster en Ciencias, Yohanis de la Torres Galeano, director técnico del proyecto, quien aseguró que un grupo de expertos, con la participación de la Defensa Civil, elaboran una nueva metodología para establecer los puntos de alerta temprana en el borde costero.

El ascenso del nivel del mar es uno de los impactos del cambio climático que amenaza a Caibarién. Estudios realizados aseguran que para el 2050 y 2100 varios ecosistemas de relevancia en el territorio, tales como los manglares, las playas, poblaciones de flora y fauna de interés junto a importantes asentamientos humanos, estarán bajo las aguas del mar en la localidad.

Por lo que el proyecto internacional de Resiliencia Costera, que se implementa en el Consejo Popular Punta Brava de la Villa Blanca, entre sus aportes prevé la creación de un punto de alerta temprana en la cooperativa de pesca CAIMAR, que brindará información sistemática sobre el incremento del nivel mar.

El proyecto de Resiliencia Costera en Cuba es financiado por la Unión Europea bajo el Programa Alianza Mundial contra el Cambio Climáticos, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo y la Agencia de Medio Ambiente como entidad nacional.

Este se implementa en cuatro municipios de la Costa Norte de Cuba, en Caibarién el Consejo Popular Punta Brava es sitio de intervención, una comunidad  ubicada en el borde costero con antecedente de penetraciones de mar y amenazada a perder importante exención de su superficie con el aumento del nivel de las aguas del mar, peligro que se  incrementa por la acción antropogénica, al existir una intensa deforestación en la faja litoral, por eliminación de franjas de manglar en sitios de asentamientos. Por lo que con las acciones del proyecto se prevé disminuir el impacto y elevar la capacidad de Resiliencia en los vecinos de la comunidad.

Imagen del autor

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *