Caibarién

Un lugar para crecer (+Audio)

dentro 6

Fundada en el año 1972, la Escuela Especial Carlos Coello, de Caibarién, asegura que las bondades de la educación cubana lleguen a todos, incluso a los niños que por sus condiciones intelectuales o psíquicas requieren atención diferenciada.

Así nos refiere MSc. Caridad Hernández Días, directora del centro.

La escuela especial del territorio ofrece garantías a los más de ciento cuarenta niños y adolescentes que hoy conforman la matrícula del centro. De ellos, 18 internos, y cinco que reciben la educación en casa por sus limitaciones físico-motoras. Un claustro conformado por 50 docentes y 17 trabajadores, se esmera por garantizar cada día el aprendizaje y el futuro de los alumnos.

Desde la Escuela Especial Carlos Coello, de la Villa Blanca, se trabaja por la igualdad de oportunidades y el acceso universal, una de las reglas que menciona la UNESCO cuando se habla del derecho a la educación, cuarto acápite entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se atiende desde el centro cangrejero, incluso, a los niños que con necesidades educativas especiales cursan estudios en la educación regular, como explica la directora.

Las 18 aulas, el comedor, la biblioteca, el laboratorio de computación la residencia y dos talleres polivalentes, permiten una formación integral de los estudiantes de la Escuela Especial Carlos Coello.

Nayelis Rivero Recio, cursa el quinto grado y Marian Alejandra López Veliz, ya en octavo grado; dos estudiantes que confirman las bondades de la educación cubana.

Para que Nayelis y Marian cumplan con todos los procesos que están diseñados en el centro, se requiere también el aseguramiento material. Garantizado, al decir de Odalis Fernández Moya, la administradora del centro.

Niños con discapacidad intelectual o retardo en el desarrollo psíquico encuentra en la Escuela Especial Carlos Coello un lugar para crecer, porque sus derechos son el desvelo de un centro que los prepara para el futuro.

Escuche en voz y sonido el reportaje realizado en este centro docente educativo. Aquí encontrará declaraciones de Caridad Hernández Días, directora del centro; Beatriz Abreu Piedra, defectóloga y maestra de primer grado; Carmen María Trejo Rodríguez, defectóloga y maestra de cuarto grado que lleva ya 40 años en el centro; Odalis Fernández Moya, administradora y las estudiantes Nayelis Rivero Recio y Marian Alejandra López Veliz.

https://cdn.teveo.cu/media/zG/tu/8s2kpCz5KkpA/artifact/5ard4Ktvrf7BRsUs.mp3

Imagen tomada del muro en Facebook de Escuela Especial Carlos Coello

Alejandra Rojas

Alejandra Rojas

Periodista, locutora y guionista en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *