Especiales

Más sobre el coronavirus…

Identifican por qué el coronavirus no produce síntomas en la etapa inicial de la infección.

Identifican por qué el coronavirus no produce síntomas en la etapa inicial de la infección

La etapa inicial de la infección por el nuevo coronavirus podría transcurrir de manera asintomática gracias a la capacidad del SARS-CoV-2 para ocultar su genoma, evitando así ser reconocido por las defensas del organismo, señala un estudio realizado por expertos de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

Los autores del trabajo «€”publicado este miércoles en la revista EMBO Reports»€” explican que las enfermedades respiratorias, incluyendo el covid-19, atacan a las células epiteliales, es decir, aquellas que forman el revestimiento interno de las cavidades del cuerpo, así como las mucosas y el tejido parenquimal de numerosos órganos.

La rapidez con la que el sistema inmunológico responde ante estos invasores depende de los llamados macrófagos o células inmunes, cuya función es devorar y destruir partículas extrañas y otras células muertas.

Un científico español alerta de que el 75 % de los contagios de coronavirus se producen por aerosoles: "Es como respirar humo"

Un científico español alerta de que el 75 % de los contagios de coronavirus se producen por aerosoles: «Es como respirar humo»

Así, la reacción de los macrófagos alveolares determina en gran medida los efectos de una infección respiratoria, ya que podrían ser las primeras células inmunes en encontrarse con el patógeno.

Al exponer muestras de macrófagos alveolares de personas sanas a diversos virus respiratorios, entre ellos el influenza tipo A y el virus Sendai, los científicos observaron la aparición de una gran cantidad de interferones, un grupo de proteínas secretadas por células infectadas como respuesta a los patógenos, las cuales activan las defensas antivirales en las células vecinas.

Sin embargo, al repetir el mismo experimento usando esta vez el SARS-CoV-2, los macrófagos alveolares no reaccionaron secretando interferones.

Los investigadores concluyeron que» el ARN genómico del nuevo coronavirus es indetectable para los sensores innatos de los macrófagos, lo cual» le permite al patógeno» inhibir la respuesta de interferones de las células infectadas del tracto respiratorio.

OMS: La estrategia de inmunidad de rebaño conllevaría millones de muertes innecesarias
OMS: La estrategia de inmunidad de rebaño conllevaría millones de muertes innecesarias
Unidad de cuidados intensivos del hospital San Filippo Neri en Roma, Italia, donde atienden a un paciente con covid-19, 29 de octubre de 2020.Yara Nardi / Reuters

La llamada estrategia de inmunidad colectiva no funciona como una medida contra la pandemia de coronavirus, según ha afirmado el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Durante una reunión del comité de emergencia sobre el covid-19, el alto funcionario citó las declaraciones de especialistas sobre las consecuencias persistentes del coronavirus en la salud de parte de los afectados, para subrayar «cuán moralmente inadmisible e inviable es la llamada estrategia de inmunidad natural de rebaño».

Identifican por qué el coronavirus no produce síntomas en la etapa inicial de la infección

Identifican por qué el coronavirus no produce síntomas en la etapa inicial de la infección

«No solo conllevaría más millones de muertesinnecesarias, sino que también conduciría a un número significativo de personas que enfrentarían un largo camino hacia la recuperación total», afirmó.

Ghebreyesus indicó que la inmunidad colectiva «solo es posible con vacunas seguras y eficaces que se distribuyan de manera equitativa en todo el mundo».

«Y hasta que tengamos una vacuna, los gobiernos y las personas deben hacer todo lo posible para suprimir la transmisión, que es la mejor manera de prevenir estas consecuencias a largo plazo posteriores al covid», enfatizó.

Su mensaje para los gobiernos es que se centren en combatir el virus y eviten la politización. Sin dependencia de dónde se encuentran en términos del brote, «deben seguir invirtiendo en el sistema de salud, fuerza laboral y mejorando las pruebas, el seguimiento y el tratamiento de todos los casos».

Tomado de RT en Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *