Capa de Ozono, buenas nuevas (+Tuits)

Vivimos otro 16 de septiembre en el que el universo admite el Día Mundial de la preservación de la Capa de Ozono, y en esta oportunidad llegan buenas noticias con la presunta recuperación de su continuo deterioro durante los últimos tiempos.

Fuentes especializadas están de acuerdo en un restablecimiento largo y con altibajos, «ya que algunos años, y debido a las condiciones meteorológicas registradas, el agujero en la Capa de Ozono llegó a aumentar. Aun así, los valores de ozono estratosférico a nivel global se han ido recuperando entre un 1 y 3% desde el año 2000».

Si bien resulta prometedor no se concibe como un éxito total, pues según Brian Toon, de la Universidad de Colorado en Estados Unidos transitamos por un punto en que la recuperación pudo haber comenzado, en tanto existe la preocupación de que el incremento de las emisiones de algunos productos químicos que contienen cloro pudiera obstaculizar el progreso alcanzado.

Si de daños se trata no resulta posible minimizar las acciones humanas, a tenor de que el máximo responsable de estas problemáticas son los clorofluorocarbonos (CFCs) como fuertes depredadores en la eliminación del ozono.

Aerosoles, acondicionadores de aire, spray, espuma aislante y frigoríficos aparecen en la cartilla del peligro una vez descubierto, en 1985, el gigantesco agujero prevaleciente en el ozono sobre el Polo Sur.

Vale recordar que la Capa de Ozono preserva a la Tierra de esas radiaciones peligrosas provocadas por el sol que pueden inducir a numerosas enfermedades tanto en humanos como en animales y plantas.

En los años 80 se detectó el agujero más grande sobre la Antártida y diversos especialistas en la materia relacionaron ese hecho con el uso de determinados agentes químicos. Esa brecha permitía el acceso de grandes cantidades de luz ultravioleta hasta la superficie de la Tierra y algunos ensayos médicos relacionaron ese problema con el aumento de cáncer de piel, problemas oculares y daños en los cultivos.

La recuperación influye a la vez en los efectos del cambio climático (CC) debido a que al contarse con más ozono en los niveles superiores de la atmósfera serán menores las radiaciones hacia la superficie

Algo determinante para la humanidad ha sido el Protocolo de Montreal que obligó a las empresas a poner plazos para la restricción de productos dañinos. 180 países lo firmaron, entre ellos Cuba, y acordaron eliminar los CFC.

Ya en enero del actual año entró en vigor la enmienda de Kigali. firmada desde 2016, con la finalidad de reducir los hidrofluorocarbonos (HFCs) empleados en los sistemas de refrigeración, aires acondicionados y bombas de calor, y vale resaltar que el compromiso de las 197 naciones previene la emisión de 80.000 millones de toneladas de CO2 hasta 2050.

De acuerdo con los analistas la Capa de Ozono se recuperará completamente en 2060, Así lo hace ver un informe elaborado por el panel de asesoramiento científico para el Protocolo de Montreal, subordinado al Programa dirigido al Medio Ambiente establecido por las Naciones Unidas.

Una vez alcanzados los niveles de ozono en su totalidad se evitará hasta 0.5oC del calentamiento global durante lo que queda de siglo.

A finales de la década de los 90 cerca del 10 % de la capa superior de ozono se agotó; sin embargo, a partir del año 2000 inició su aumento paulatino en aproximadamente un 3% por década.


Se espera que para 2060 toda la capa de este gas adopte la configuración que tenía hace casi 40 años.

Los expertos consideran que para 2060 todo su conjunto adopte la estructura que poseía hace 40 años siempre que evitemos esos percances que entorpecen la buena marcha de la recuperación.

Recordemos que la Capa de Ozono no tiene dueño. Nos pertenece a todos como poseedora de determinadas moléculas de oxígeno que protegen de los rayos ultravioletas provenientes del sol/ Ricardo R. González

De interés

Yudith Delgado Rodríguez

Jefa del Grupo de Periodismo de Hipermedia, periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *