Principales

Cuba se mantiene firme en la política de tolerancia cero a las drogas

ADUANA,control a pasajero

«Los intentos de traficar droga a través de las fronteras de Cuba se han incrementado ligeramente en el periodo de enero a mayo, con relación al año anterior. En total se registraron 12 casos, donde los oficiales de aduana incautaron 7,899 kg de cocaína, 0,463 kg de marihuana y 0,314 kg de cannabinoide sintético. Cuba se mantiene firme en la política de tolerancia cero ante el consumo y tráfico de drogas»», aseguró Moraima Rodríguez Nuviola, directora de Enfrentamiento de la Aduana General de Cuba.

Fruto de esa voluntad, y ante el incremento de la producción y consumo de drogas a nivel mundial, la aparición de nuevas sustancias sicoactivas y la diversificación de las rutas de tráfico, surgió el Centro Nacional de Control y Monitoreo de Embarcaciones de Recreo, para supervisar la estancia y el tráfico marítimo de estos medios durante su arribo, bojeo por nuestras costas y salida internacional, identificando los riesgos y vulnerabilidades que pongan en peligro la seguridad nacional.

Asimismo, se fortalecen otros sistemas de protección con la utilización de técnicas como los Bodyscan Intracorporal BI 2002; el Sistema de Inspección RX doble generador para rechequeo, que permite visualizar la imagen RX escaneada de forma horizontal y vertical; los tomógrafos, el sistema de video-vigilancia y el empleo de la técnica canina.

«Continuamos priorizando la seguridad nacional. Le hemos hecho la guerra a todo tipo de contrabando y con particular énfasis al contrabando de drogas. El tema tolerancia cero no es un lema, el país se lo ha propuesto y nosotros trabajaremos arduamente en la preparación de los oficiales, para poder detectar la droga en todas sus formas y evitar estas adicciones en la sociedad cubana»», afirmó Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República.

* La autora es estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Tomado de Granma

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *