Ley de soberanía alimentaria en Cuba privilegia enfoque local (+Fotos)

soberania alimentaria en Cuba 3 1536x985 1

Cuba se dispone a aprobar una ley de soberanía alimentaria que sitúa a los sistemas agroalimentarios locales como protagonistas de la producción.

Por primera vez se realiza un marco normativo que implica a todos los actores que intervienen en la producción de alimentos, pero que sitúa a los territorios como el escenario fundamental de las acciones, dijo Mayra Cruz, directora jurídica del Ministerio de Agricultura.

soberania alimentaria en Cuba 1

En conferencia de prensa la funcionaria explicó que el proyecto de ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional permite la coherencia con lo establecido en la Constitución de la República y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Señaló que la norma define nuevas estructuras de trabajo y se refiere a temas como la inocuidad de los alimentos, la inversión extranjera, la comunicación y educación nutricional y la agroecología entre otros temas, que anteriormente presentaban una dispersión jurídica.

En julio de 2020 fue aprobado por el Consejo de Ministros el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba y en el mismo se definen como ejes estratégicos la sustitución de importaciones y el desarrollo de los recursos endógenos de los territorios.

soberania alimentaria en Cuba 2

Para incrementar la producción de alimentos y satisfacer las demandas no cubiertas de productos agrícolas, el Gobierno aprobó 63 medidas en abril del pasado año, en las que se incluyen incentivos financieros y la simplificación de trámites burocráticos.

Cuba implementa varios programas para incrementar la producción de alimentos y mitigar la dependencia de la importación, que asciende actualmente a los mil millones de dólares anuales, entre ellos el de autoabastecimiento municipal y el de agricultura urbana, suburbana y familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *