EspecialesTarea Vida

Parque Nacional Los Caimanes: Donde crece la biodiversidad (+Fotos y posts)

DSCF2712

El Parque Nacional Los Caimanes está entre las cinco Áreas Marinas Protegidas de mayor interés para el manejo en Cuba. La implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba (SNAP) está constituido por las áreas naturales, terrestres y marinas más importantes del país.

En el caso de las áreas marinas responden a la necesidad de preservar la diversidad biológica y mantener la integridad de los ecosistemas marinos y costeros, aspectos medulares en el Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático «Tarea Vida».

El Parque Nacional Los Caimanes, inició su manejo desde el año 2002 y quedó por legislación constituido en el 2006, sumándose así a una categoría de manejo de las más estrictas, entre las utilizadas en la legislación cubana. Esta Área Marina Protegida se extiende por la plataforma insular desde Villa Clara hasta Ciego de Ávila, en el Archipiélago Sabana-Camagüey.

Los Caimanes, es un hábitat con atributos excepcionales, y se debe a elementos fundamentales entre los que se encuentran, poseer el sitio de desove de pargos y meros más importante del Caribe Insular, ya que nueve especies de estas familias desovan dentro de esta área. Está demostrado que las larvas que allí nacen nutren las zonas de pesca del norte de Cuba, desde Mayabeque hasta la porción oriental del archipiélago cubano.

Asimismo, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del archipiélago Sabana-Camagüey. Este es un hábitat que alberga una altísima biodiversidad que, a su vez, brinda estabilidad ecosistémica a una amplia zona de la plataforma norte de Cuba.

Por Los Caimanes pasa uno de los corredores migratorios de aves más importantes que conectan, norte-sur y sur-norte, a América del Norte y América del Sur, con el consecuente paso por Las Antillas, lo que le otorga el reconocimiento como área de importancia internacional para las migraciones de aves.

Otros muchos atributos se asientan dentro de los 280 kilómetros cuadrados de este parque nacional. Por su extensión, se encuentra entre las mayores áreas marinas protegidas del país, y solo el 0,04 % de su superficie es emergida.

Dentro del parque no existen asentamientos humanos, pero importantes comunidades costeras como Yaguajay, Punta Alegre y Caibarién tienen una fuerte tradición de uso de sus recursos a partir de la pesca e influyen de manera notable en su biodiversidad.

La MSc. Leticia Mas Castellanos, especialista del CESAMVC, en declaraciones a Radio Caibarién aseveró que, a diferencia de las áreas protegidas terrestres, en las cuales, por lo general los beneficios proteccionistas solo llegan hasta sus límites, en las áreas marinas el resguardo de sus valores garantiza beneficios que se extienden mucho más allá de sus fronteras.

La especialista del CESAMVC, añadió que recién se realizó una expedición al Parque Nacional Los Caimanes, y se ejecutó una investigación preliminar del desove de la especie Lutjanus annalis en el Pesquero del Pargo, ubicado al norte de cayo Caimán del Faro.

El estudio fue organizado entre el CESAMVC y EPICAI, entidades comanejadoras del parque, con el apoyo de las Capitanías del Puerto de Júcaro y Santa Clara, así como del Puesto de Tropas Guardafronteras de Caimán del Faro.

61285257 2847145672024496 8685070213550440448 o

Especialistas del CESAMVC durante la expedición

Para Mas Castellanos y el equipo de trabajo del CESAMVC y EPICAI, los resultados prácticos del estudio del desove fueron positivos, ya que por primera vez se obtuvieron datos de pesca en el Parque Nacional Los Caimanes, lo cual fue posible gracias al trabajo conjunto de las instituciones participantes.

La especialista del CESAMVC, dijo que en paralelo se realizó un monitoreo de la nidificación de aves acuáticas en varios de los cayos que integran esta área protegida, donde se identificaron las especies en nidificación, los nidos y la cantidad de huevos en cada uno. Además, se desarrollaron acciones de manejo las especies exóticas invasoras, como es el caso de Scaevola sericea y Casuarina equisetifolia, y se actualizaron las listas de especies vegetales en Caimán del Faro y Caimán de la Sardina, así como de diversas especies de esponjas, peces y corales.

IMG 8213

Nidificación de aves acuáticas en el Parque Nacional Los Caimanes

La MSc. Leticia Mas Castellanos, manifestó que es preciso intensificar el trabajo de educación ambiental, que, en comunión a las investigaciones científicas, se constituye en herramienta primordial para el logro del conocimiento y la sensibilización de los seres humanos. Razón por la cual se realizaron, como parte de las actividades, conversatorios con los marineros y pescadores deportivos acerca de la importancia de la conservación del Parque Nacional Los Caimanes, donde crece la biodiversidad.

Fuentes y fotos: MSc Leticia Mas Castellanos y Lic. Félix Alexis Correa Álvarez

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Un comentario en «Parque Nacional Los Caimanes: Donde crece la biodiversidad (+Fotos y posts)»

  • Gracias a todos los que leen y comparten los trabajos de Costa Viva. Recuerden que pueden escuchar la sección de igual nombre todos los miércoles a las 9:30 am en la revista de facilitación social A Puertas Abiertas en Radio Caibarién en los 94.1 y 90.9 KHz de la F.M. Además pueden enviar sus criterios, interrogantes y sugerencias al correo electrónico: emonitoreo@vcl.cu

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *