PrincipalesNacionales

Villa Clara: razones de una sede merecida

Foto: Arelys Echevarría/ ACN.

«Villa Clara recibe la fecha con muchos compromisos a partir de los resultados conjuntos de organismos, municipios, organizaciones de masas, el gobierno, y todo el pueblo», significó la Doctora Velasco.

En cuanto al uso de los recursos naturales, resaltó el cumplimiento apropiado del consumo de agua, los avances en la reforestación, pues aunque el índice de boscosidad de la provincia es de un 23 %, es un indicador favorable teniendo en cuenta los notables impactos del paso del huracán Irma y la tormenta tropical Alberto, que dejaron prácticamente devastadas las áreas boscosas y los manglares de la zona costera.

El sistema de áreas protegidas ha crecido al sumarse un área más, correspondiente al paisaje natural Hanabanilla, ya aprobado por el Consejo de Ministros, y que hoy ostenta un manejo favorable.

A pesar de los logros, la delegada del Citma en Villa Clara mencionó aspectos donde se impone seguir trabajando con mayor énfasis, e identificó como la problemática mayor de la provincia la recogida de desechos sólidos y su disposición final, situación para lo cual se adoptan decisiones y estrategias.

Por otra parte, existen 950 fuentes contaminantes que van a las aguas terrestres, un alto por ciento de ellas tienen sistemas de tratamiento, se caracterizan los residuales más comprometidos y que afectan los sistemas de abasto; además, se labora en las inspecciones y el otorgamiento o no, de los permisos para el vertimiento, todo lo cual denota el interés de la provincia por el ordenamiento ambiental.

El proceso inversionista para garantizar la calidad ambiental ha ido mejorando, y hay acciones en el monitoreo de las playas, los arrecifes y la vegetación de la zona costera.

En cuanto al Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático o Tarea Vida, Villa Clara aplica acciones en la zona costera y en tres cuencas de interés: Hanabanilla, Sagua la Grande y Zaza; asimismo, hay respuesta en el ordenamiento territorial y el programa de viviendas en esa zona, y se han adoptado medidas como el vertimiento de arena en las playas, la rehabilitación de viales, hoteles y la vegetación.

«Tres factores de éxito tiene Villa Clara, el trabajo cooperado con organismos y municipios, y los gobiernos, los Consejos de Administración; la participación de la comunidad científica en esta temática con aportes a las soluciones ambientales; la estrategia ambiental territorial y una gran sistematicidad que ha permitido lograr avances, aunque no estamos satisfechos», insistió la delegada del Citma en la provincia.

Finalmente, expresó: «El lema de este año, «Juntos por un medio ambiente sano y equilibrado»», está a tono con el sistema de trabajo de nuestro territorio, donde hemos incorporado los valores del Programa Villa Clara con todos, que tiene entre sus preceptos Villa Clara innova para el desarrollo, con
Por:cmhw

Ileana Triana García

Ileana Triana García

Directora de CMHS Radio Caibarién y directora de programas de radio. Fundadora del sitio web de este medio de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *