NacionalesPrincipales

Detallan proceso para el cálculo de pensiones en Cuba

1012 banco2

Durante los cinco años siguientes a la reforma salarial establecida en 2021, se suspende la aplicación de determinados artículos de la Ley 105 sobre cómo se determina la cuantía de las pensiones por edad, invalidez total y causa de muerte.

Virginia García, directora del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) subrayó que ello responde a lo regulado en el Decreto-Ley 18 del procedimiento transitorio para el cálculo de pensiones y subsidios de la seguridad social.

Precisó que entre 2022 y 2025 será considerado el promedio de los ingresos devengados a partir del primer año de la reforma salarial; es decir: 12, 24, 36 y 48 meses, según el año en que se solicite la pensión.

Este año se tiene en cuenta el salario devengado en los 12 meses anteriores a la solicitud; o sea, los salarios del año 2021.

Importante aclaración

La directora del INASS, Virginia García resaltó que a partir del año 2026, el trabajador que solicite su pensión contará con cinco años de salario incrementado a partir de la reforma salarial.

Por consiguiente, dijo, para el cálculo de la pensión se tomarán esos últimos cincoaños (de 2021 a 2025) entre los 15 anteriores a la solicitud, que serán los que servirán de base para el cálculo.

Señaló la ejecutiva que en lo que va de año se han detectado errores en la suma de salarios devengados en 2021 y ello conlleva a una revisión para poder subsanarlos.

Puntualizó, además, que el INASS no está autorizado a modificar la tarjeta SNC 225 y, por tanto, caso de errores en esa última se devuelve el expediente de solicitud de pensión a la entidad empleadora para su corrección.

Un comentario en «Detallan proceso para el cálculo de pensiones en Cuba»

  • Creo que es abusivo para los de mi generación que luego de jubilados nos sumamos de nuevo al trabajo por solicitud de nuestros organismos. En mi caso mi jubilación fue en 2016 luego de cumplir 48 años de trabajo reconocidos, solo estuve fuera por 7 u ocho meses, el 2017 , se me solicitó que me reincorporara al trabajo y así hice, sin considerar de modo alguno el monto del salario que todavía no era incrementado, luego de 5 años reconocidos cambien, trabaje hasta Enero del 2023 pues por problemas de salud serios no podía continuar, mi retiro coincidió con el de alumnos míos, Ellos trabajaron durante los meses que citaba antes que yo no los trabajé pero yo tengo trabajados 54 años en total, mientras solo algunos de ellos se retiraron con alrededor de 45 años de trabajo , se retiraron con mas de 5000 de retiro a mi solo me consideran en total 3063. Cuando yo tengo de trabajo ya 54, de recontra no me consideran el año que mejor salario tuve (2022) y posponen medidas para el año 2025. Mi generación ha acompañado en toda los momentos a la Revolución, somos una generación que hemos sufrido toda una vida, que ya se nos acaba pues sobrepaso el promedio de vida de los hombre en nuestro país,el duro bloqueo que nos impone EUA, como también otros no directament6e vinculados a este . Simplemente no creo que sea justo eso.Atte

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *