Detallan proceso para el cálculo de pensiones en Cuba

1012 banco2

Durante los cinco años siguientes a la reforma salarial establecida en 2021, se suspende la aplicación de determinados artículos de la Ley 105 sobre cómo se determina la cuantía de las pensiones por edad, invalidez total y causa de muerte.

Virginia García, directora del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) subrayó que ello responde a lo regulado en el Decreto-Ley 18 del procedimiento transitorio para el cálculo de pensiones y subsidios de la seguridad social.

Precisó que entre 2022 y 2025 será considerado el promedio de los ingresos devengados a partir del primer año de la reforma salarial; es decir: 12, 24, 36 y 48 meses, según el año en que se solicite la pensión.

Este año se tiene en cuenta el salario devengado en los 12 meses anteriores a la solicitud; o sea, los salarios del año 2021.

Importante aclaración

La directora del INASS, Virginia García resaltó que a partir del año 2026, el trabajador que solicite su pensión contará con cinco años de salario incrementado a partir de la reforma salarial.

Por consiguiente, dijo, para el cálculo de la pensión se tomarán esos últimos cincoaños (de 2021 a 2025) entre los 15 anteriores a la solicitud, que serán los que servirán de base para el cálculo.

Señaló la ejecutiva que en lo que va de año se han detectado errores en la suma de salarios devengados en 2021 y ello conlleva a una revisión para poder subsanarlos.

Puntualizó, además, que el INASS no está autorizado a modificar la tarjeta SNC 225 y, por tanto, caso de errores en esa última se devuelve el expediente de solicitud de pensión a la entidad empleadora para su corrección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *