Desde El Espigón, encuentro de mujeres combatientes

Un encuentro con mujeres combatientes se desarrolló en Caibarién en el marco de las actividades que se realizan en la Semana de la Victoria.
El proyecto socio cultural y ambientalista El Espigón, ubicado en el borde costero de la Villa Blanca, acogió la iniciativa del combatiente Enel Maricha, delegado del Poder Popular de la circunscripción donde está ubicado el proyecto.
Frente al monumento que recuerda a los Mártires del Pensativo, el Teniente coronel pensionado Leonel Gutiérrez Rodríguez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana, recordó las efemérides más importantes del mes de abril y la participación de las mujeres en las distintas gestas por la independencia cubana.
Mariana, Vilma y Celia fueron de las féminas recordadas por el presidente de los combatientes en la localidad. Además significó la participación de las caibarienenses en los distintos momentos y en disímiles tareas en el proyecto social cubano.
En el encuentro con mujeres combatientes de Caibarién los miembros de la sección de base de la Unión de historiadores de Cuba en la localidad comentaron sobre María Escobar Laredo, una hija de la Villa Blanca que jugó un importante papel en el aseguramiento de las tropas del Ejército Libertador en la Guerra del 95.
Los historiadores recordaron la valentía de La Coronela y además su valiosa labor de inteligencia en el territorio lo cual brindaba información de interés a las tropas mambises . Y sus vínculos con Máximo Gómez y otros Jefe del Ejército Libertador que combatian en la zona .
Acompañó a las mujeres combatientes Oraima Torre, diputada a la Asamblea Nacional del.Poder Popular y el solista Carlos Jiménez le regaló a los participantes un excelente y variado repertorio de música cubana e internacional.
Imagen: del autor.