Principales

Remedios en el corazón de sus hijos

Vistas: 3

Llegó la fecha esperada, el 24 de junio, cuando  San Juan de los Remedios brinda por la vida e invita a sus coterráneos a rememorar leyendas, tradiciones, mitos y exclusividades, como la de tener una Plaza Mayor poseedora de dos iglesias en su entorno: la de Nuestra Señora del Buen Viaje y la Parroquial Mayor de San Juan Bautista.

Eugenio Cabrera, Hijo Ilustre.
Eugenio Santiago Cabrera Martínez, Hijo Ilustre de Remedios. (Foto: Ricardo R. González)

Con la gala de los detalles y el buen gusto se realizó la Asamblea Solemne, que premió  a una parte de sus hijos por su identidad y empeño, a quienes atesoran las fiestas más destacables del país con sus parrandas consideradas las más antiguas del archipiélago.

Reconocimiento al Guiñol de Remedios.
El Teatro Güiñol de Remedios con derecho a figurar entre los colectivos destacados. Distinción entregada por Julio César Reguera Treto, vicepresidente de la Asamblea Municipal (a la derecha) y el intendente José Jorge Expósito Senmanat. (Foto: Ricardo R. González)

Esos pobladores que, entre fuegos artificiales y fastuosas carrozas, defienden a ultranza sus barrios El Carmen y San Salvador, también encontraron su espacio en la sesión, porque se conoce que las «rivalidades» entre gallos y gavilanes se funden en abrazos solidarios para predicar la hermandad.

Remedios disfruta de sus atardeceres, o de una brisa matutina que anuncia la alborada respirada desde el centro urbano que exhibe su condición de Monumento Nacional.

Presidente de la ANEC en Remedios recibe reconocimiento.
El presidente de la ANEC en Remedios, José Manuel Rodríguez Bello, figura entre las personalidades destacadas. Junto al distinguido aparecen Lilian Rojas Barrios, presidenta de la AMPP, Julio César Reguera Treto, vicepresidente., y Alicia Ruiz Moreno, secretaria. (Foto: Ricardo R. González)

Tierra de museos con excelso patrimonio, cuna de prestigiosos músicos como el gran Alejandro García Caturla y de otros compositores que dejaron su impronta en el pentagrama cubano, al que se asocia, también, el nombre de René Márquez, unidos a poetas, literatos, creadores sobre óleos que hacen esa acuarela criolla peculiar facturada en el centro del país.

Zaida del Río, Hija Ilustre de Remedios.
Feliz en su terruño Zaida del Río, Hija Ilustre de la villa, pintora, grabadora, ilustradora, poetisa, intérprete musical, quien obtuviera el Premio Nacional de Artes Plásticas el pasado año. Ovidio Gómez González, primer secretario del Partido en el municipio, y Lilian Rojas Barrios, presidenta de la AMPP, entregaron el reconocimiento. (Foto: Ricardo R. González)

Quién puede olvidar la Fiesta de San Juan, la captura del Güije de la Bajada por parte de los siete Juanes, la simbiosis de lo negro y lo hispano en torrente por las venas, y ese amor compartido propio de un Remedios mágico y universal.

Por ello hubo reconocimientos. Llegaron insignias y distinciones para hijos ilustres, adoptivos, huésped distinguidos y colectivos de avanzada.

Nora Juliana Valdés Duarte, declarada Hija Ilustre de la ciudad.
Arsenio Nicasio Martínez Romero, declarado Hijo Ilustre de Remedios.

Nora Juliana Valdés Duarte y Erick González Bello, dos hijos ilustres de la Octava Villa. (Fotos: Ricardo R. González)

A aplaudirlos asistieron Osnay Migual Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara: Milaxy Yanet Sánchez Armas, gobernadora de la provincia, las autoridades remedianas, además de Anabel Díaz Hurtado y Noel Rolando Benítez Fernández, diputados por el municipio a la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre otros funcionarios.

Presidencia de la Asamblea Solemne.
Los principales dirigentes de la provincia y de la Octava Villa asistieron a la Asamblea Solemne. (Foto: Ricardo R. González)

Premio, también, a los valores de la Ciudad Patrimonial donde desde el año 2000 la Oficina del Conservador convoca al concurso fotográfico Revelando mi ciudad, que ya arriba a su cuarta edición bajo los auspicios de la Asamblea Municipal del Poder Popular y el resto de las ciudades patrimoniales de Cuba.

Ganadores del concurso Revelando mi ciudad.
Los ganadores de la cuarta edición del concurso fotográfico «Revelando mi ciudad» bajo los auspicios de la Asamblea Municipal del Poder Popular y el resto de las ciudades patrimoniales de Cuba. (Foto: Ricardo R. González)

Desde ya San Juan de los Remedios se prepara para la festividad del año venidero en aniversario cerrado. Será el reto de los coterráneos que comparten la cotidianidad marcada por dichas y vicisitudes, la evocación a quienes ya no están porque emprendieron su viaje eterno y anclaron sus raíces en el terruño, y a los que desde otros lares se levantan con el recuerdo de su pedacito querido y la identidad de un pueblo arraigado en el alma.

Reconocimientos

Hijos ilustres

Nora Juliana Valdés Duarte, Eugenio Santiago Cabrera Martínez, Antonia Severina Delgado Cabrera, Rafael Forbes Collazo, Erick Manso Salazar, Erick González Bello.

Hijos adoptivos

Arsenio Nicasio Martínez, Hijo Adoptivo.
Los impedimentos físicos no restan para aportarle a la vida. Lo demuestra Arsenio Nicasio Martínez Romero, declarado Hijo Adoptivo de Remedios. (Foto: Ricardo R. González)
Juan Carlos Hernández Rodríguez, Hijo Adoptivo.
Uno de los hijos adoptivos es Juan Carlos Hernández Rodríguez, con notorio aval en diferentes ramas que le ha posibilitado la publicación de 11 libros y 60 artículos en importantes revistas nacionales e internacionales. (Foto: Ricardo R. González)

Juan Carlos Hernández Rodríguez, Víctor Antonio Irsula Calderón, Arsenio Nicasio Martínez Romero.

Huésped distinguido

Decimista Emiliano Sardiñas, Huésped Distinguido.
Luego de recibir su condición de Huésped Distinguido el repentista y decimista Emiliano Sardiñas regaló su improvisación bajo la destreza que le caracteriza. (Foto: Ricardo R. González)
Comentarista deportivo Pavel Otero, Huésped Distinguido.
Pavel Otero Gutiérrez, comentarista deportivo y presentador de la radio y la televisión, también fue declarado Huésped Distinguido. (Foto: Ricardo R. González)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Pavel Otero Gutiérrez, Emiliano Sardiñas Copello.

Distinción Aniversario 509

Zaida del Río, Luis Manuel Pérez Biotel, María Aleida Hernández; Félix Alexis Correa Álvarez, Noel Rolando Benítez Fernández, Abel González López, Jorge Luis Paredes Camejo, Rolando Pérez González, Luis Ángel Menéndez Rodríguez, Pablo Olarde Cancio, Lorena Beatriz Montejo Bello, Delfina Claribel Arias Rodríguez, Bárbara María Hernández Hernández, Alicia Ruiz Moreno, Gladis Sánchez Hernández, Erick González Bello, Niereyis López Gámez, Pedro Miguel Jiménez, Yadira Valdivia García.

Poeta Luis Manuel Pérez Boitel.
Luis Manuel Pérez Boitel. Ya Hijo Ilustre en fechas anteriores, con innumerables premios literarios y que también incursiona como pintor fue reconocido entre las personalidades que le aportan a su terruño. (Foto: Ricardo R. González)
María Aleida Hernández, destacada museóloga.
No podía faltar el reconocimiento para María Aleida Hernández declarada como la mejor museóloga como distinción otorgada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana Por la Obra de toda la Vida. (Foto: Ricardo R. González)

Colectivos: Museo Municipal de Historia Francisco Javier Balmaseda, Museo Casa Alejandro García Caturla, Casa de la Cultura  Agustín Jiménez Crespo, Museo de las Parrandas, Galería de Arte Carlos Enríquez, Teatro Gúiñol  Fidel Galván Ramírez, Complejo hotelero Remedios, Agencia de producciones Tahón, UEB La Libertad (Zulueta), Dirección de Deportes, de Educación, Fábrica Los Atrevidos.

Tomado de Vanguardia

Tomado de Vanguardia

El propósito central del Periódico Vanguardia es mejorar la sociedad villaclareña y la cibersociedad mundial mediante la creación de contenidos de calidad. Un órgano de la Revolución, en la provincia cubana de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *