Ciencia y tecnología

Dos años para salvar al mundo alerta de ONU por crisis climática

ONU 1 2

La humanidad apenas tiene dos años para salvar al mundo y revertir el curso actual, una advertencia de la ONU que reconoce hoy los riesgos de la crisis climática que amenaza al planeta.

En recientes declaraciones, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, pidió cambios dramáticos para frenar las emisiones y decisiones financieras que prioricen el clima.

«¿Quién tiene exactamente dos años para salvar el mundo? La respuesta es cada persona de este planeta», dijo Stiell en un evento en Londres donde se hizo eco de las advertencias del organismo luego de que el 2023 acumulara algunas de las peores estadísticas para el planeta.

«Cada vez más personas quieren acción climática en todas las sociedades y espectros políticos, en gran parte porque están sintiendo los impactos de la crisis climática en su vida cotidiana y en sus presupuestos familiares», reconoció.

Si las emisiones continúan al ritmo actual, advirtió Stiell, afianzarán aún más las enormes desigualdades entre los países y comunidades más ricos y más pobres del mundo.

El más reciente Informe sobre Financiamiento para el Desarrollo Sostenible 2024 estima que se necesitan 4,2 billones de dólares anuales para cerrar la brecha de financiamiento para el desarrollo, una cifra mucho mayor que los 2,5 billones necesarios antes de la pandemia de la Covid-19.

La ONU reconoce que ese contexto es, en buena parte, causado por las crecientes tensiones geopolíticas, los desastres climáticos y una crisis mundial del costo de la vida que afectan a miles de millones de personas y perjudican los avances en materia de atención sanitaria, educación y otros objetivos de desarrollo.

De acuerdo con el análisis, en los países menos desarrollados el servicio de la deuda será de 40 mil millones de dólares anuales entre 2023 y 2025, más del 50 por ciento más que los 26 mil millones de dólares en 2022.

En ese contexto, los desastres relacionados con el clima más fuertes y frecuentes representan más de la mitad del aumento de la deuda en países vulnerables.

Al presentar el estudio esta semana, la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, pidió medidas urgentes para rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al advertir del lamentable desvíos de las metas trazadas.

La representante consideró indispensable un aumento de la inversión y una reforma del sistema financiero internacional ante el riesgo de que 600 millones de personas vivan en la pobreza extrema en 2030 de mantenerse el ritmo actual.

Aproximadamente el 40 por ciento de la población mundial -unos tres mil 300 millones de personas- viven en países donde los gobiernos ahora gastan más en pagos de intereses que en educación o salud.

“Las tasas promedio de crecimiento han disminuido constantemente en los últimos 25 años, desde más del seis por ciento antes de la crisis financiera mundial hace más de 15 años a alrededor del cuatro por ciento en la actualidad”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *