Cultura

Parrandas de Camajuaní: Una tradición arraigada en el alma de Cuba

parrandas de camajuani 1

Por: Félix A. Correa Álvarez.

En el centro de Cuba, entre la espontaneidad, la calidez y la sencillez de su gente, se encuentra Camajuaní, una localidad que conserva una de las fiestas populares más auténticas de la Isla: las Parrandas de barrios.

El pasado 19 de marzo, en el 130 aniversario de esta celebración, los Barrios Santa Teresa (conocidos como Chivos) y San José (apodados Sapos) protagonizaron una disputa parrandera que dejó huella en la memoria de todos los presentes.

parrandas de camajuani 2

Foto: William Fernández.

Reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, esta festividad enaltece las tradiciones más arraigadas de Cuba. Ambos barrios derrocharon maestría en changüí, fuegos artificiales y esplendorosas carrozas, fruto de la creatividad y el ingenio de la comunidad.

Los «Chivos» desfilaron por la Avenida General Casimiro Naya con la imponente carroza Troya: sangre y fuego, inspirada en los pasajes épicos de la Ilíada y la Odisea. Por otro lado, los «Sapos» presentaron la fascinante carroza Regalo de Dios, dedicada a la legendaria historia de Lady Godiva, un relato medieval que sigue cautivando corazones.

parrandas de camajuani 3

Foto: William Fernández.

En este día especial, Camajuaní se transformó en un escenario de luz y color, brindando un espectáculo inolvidable que resalta la viveza y el esplendor de una tradición cultural profundamente arraigada en el alma de Cuba.

(Tomado de Juventud Rebelde)

parrandas de camajuani 4

Foto: William Fernández.

parrandas de camajuani 5

Foto: William Fernández.

parrandas de camajuani 6

Foto: William Fernández.

parrandas de camajuani 7

Foto: William Fernández.

parrandas de camajuani 8

Foto: William Fernández.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *