Destacadas

Ciencia villaclareña, siempre a la vanguardia

CBQ destilador

Durante el 2023 se fortaleció el sistema de ciencia e innovación en Villa Clara a partir del trabajo sostenido de las cuatro universidades del territorio, con un crecimiento de los graduados de programas doctorales y una labor ininterrumpida en el rescate de la reserva científica y la atención a los jóvenes talentos.

A ello se sumó la creación de dos nuevas estructuras dinamizadoras: la Unidad de Innovación y Desarrollo del Hospital “Arnaldo Milián Castro” y el Parque Científico-Tecnológico Villa Clara.

Yoany Vera Olmo, subdelegado de ciencia, tecnología e innovación en la provincia, reconoció que se aprecian avances visibles en la implementación del sistema de gobierno basado en ciencia e innovación con la aprobación de 300 consejos técnicos asesores en empresas, entidades presupuestadas y municipios.

dr yoani vera olmo
Yoani Vera Olmo, subdelegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en una de las sesiones del Polo Científico durante 2023

Unido a ello, sobresale el impulso de 584 proyectos del plan de ciencia, tecnología e innovación, de ellos el 83 % vinculado a sectores económicos estratégicos con un respaldo de 35 millones de pesos. Asimismo destacan 205 proyectos de desarrollo local que tributan al progreso con representación en los 13 municipios villaclareños.  

La aplicación de los 141 resultados planificados en 2023 como parte de la Estrategia de Desarrollo Provincial se cumple al 91% y se evalúa el impacto de su ejecución en la economía y la sociedad.

La Dra. María del Carmen Velazco, delegada del CITMA en Villa Clara, expresó que, para hablar de soberanía y seguridad alimentaria, tenemos que buscar respuestas en la ciencia y la innovación, aplicadas a la agricultura.

Entre los problemas críticos que enfrenta el territorio, la delegada del CITMA ubicó a la contaminación ambiental, el decrecimiento sostenido en el índice de reforestación y la degradación de los suelos, sobre todo en las zonas costeras, con una tendencia al incremento de la salinización.

dra maria del carmen velazco
La Dra. María del Carmen Velazco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia

Como parte de la innovación en la atención a la dinámica demográfica se beneficiaron a 66 madres con tres hijos o más, con la terminación de 32 viviendas estatales. Se presentaron y aplicaron  579 innovaciones por parte de la ANIR, con un efecto económico superior a los 83 millones por concepto de ahorro de todo tipo de recursos, sustitución de importaciones, fabricación y recuperación de piezas de repuesto.

Asimismo, se creó la plataforma informática colaborativa para censar en tiempo real el estado del Sistema Institucional de Gestión Documental y Archivo de la provincia y se incrementaron en más de un 20% los documentos digitalizados en comparación con el 2022.

La Dra. María del Carmen Velazco explicó, además, que entre los principales retos del sector se hallan fomentar una mayor comprensión del papel objetivo de la innovación en el proceso de desarrollo de las entidades, los territorios y ecosistemas, y demostrar con indicadores que los rendimientos también obedecen a la composición de la fuerza de trabajo y la disciplina tecnológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *