Destacadas

María Elena Llana, Premio Nacional de Literatura 2023

El jurado decidió por mayoría otorgar el reconocimiento a la autora de Casas del Vedado por «la precursora originalidad de su escritura que se ha destacado por el cultivo de temas más que peculiares»
f0067009

La escritora y periodista María Elena Llana Castro resultó la ganadora del Premio Nacional de Literatura 2023, de entre otros 11 autores nominados.

Un jurado, encabezado por la poeta y ensayista Nancy Morejón e integrado por los autores Olga Marta Pérez Rodríguez, Marilyn Bobes, Rafael Acosta de Arriba y Jesús Lozada Guevara, que sesionó en el capitalino Centro Dulce María Loynaz, decidió por mayoría otorgar el reconocimiento a la autora de Casas del Vedado por «la precursora originalidad de su escritura que se ha destacado por el cultivo de temas más que peculiares».

El equipo también reconoció, según refiere el acta, que «junto a una indiscutible destreza estilística mediante la cual rompe ciertos mitos urbanos, sus personajes echan una mirada inédita al entorno social capitalino», y señaló también que la voz de la escritora «ha contribuido a la formación de creadores posteriores cuyo centro se instala en la más refinada tradición de una vocación literaria al servicio de causas nobles y en favor de la imaginación, así como del buen hacer».

«Estoy feliz porque he sentido la felicidad de los que se han alegrado con el Premio», dijo a Granma la escritora, quien aseguró no haber movido jamás un dedo ni para estar entre los nominados. «Me satisface que haya tantas personas que hayan creído en él», dijo, dadas las numerosas felicitaciones que en este momento le llegan de todas partes.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *