Especiales

Dedicación y esfuerzo en un año que termina

Los trabajadores de Salud en Caibarién, a pesar de todos los contratiempos y carencias, han demostrado dedicación y esfuerzo

Reconocidos al convertirse en protagonistas de la heroicidad que fue preservar la vida ante cualquier circunstancia durante tres años de arduo enfrentamiento a la covid-19, así iniciaron los trabajadores de Salud de Caibarién el año 2023.                                                                                                            

El camino transitado fue complejo también durante estos doce meses. Tras asumir la campaña de vacunación desde el segundo semestre del 2021,  ya en enero se transitaba aquí por la aplicación del tercer refuerzo a grupos de riesgo, que se extendió a los trabajadores de Salud y organismos colaboradores para llegar después a toda la población. A inicios de año luego del oportuno análisis aprobaron el presupuesto destinado a cada esfera del sector y comenzó su ejecución.                                                                                 

Muchas enfermedades transmisibles o no afectan a esta población y si hablamos de la carencia de recursos y falta de financiamiento se deducen retos difíciles. Se ocuparon de frenar un ascenso de casos de Hepatitis A, capacitaron médicos que iniciaban su vida laboral para completar equipos de consultorios que desarrollaron la de atención primaria entre ellas, el seguimiento a embarazadas y lactantes de apoyo al programa materno infantil. En este se trabajó fuerte para cerrar con positivos resultados constatados por el Ministerio de Salud después del inicio de año con indicadores negativos. No cesó el trabajo en las campañas de vacunación contra la covid, la escolar, antipolipo y la antigripal, además de apoyar la vacuna a recién nacidos. Se crearon en este período los grupos de atención gerontológica en las áreas de salud para extender el cuidado de los abuelos desde las dos instituciones insignes que avanzaron en su labor por una longevidad satisfactoria con la certera dirección del departamento del adulto mayor.

Ante la compleja situación epidemiológica local como el alza de arbovirosis con mayor prevalencia de dengue y focos del Aedes aegypti se mantuvo la inspección sanitaria desde el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología con un equipo fortalecido y trabajo sistemático para prevenir enfermedades. Su laboratorio de microbiología logró sumar servicios como el examen IGM para detectar dengue y TSH para tiroides. A propósito, realizaron acciones de promoción de salud, ejemplos como la semana de la lactancia materna, fechas y días instituidos durante todo un año para conocer y evitar innumerables padecimientos. De igual manera destaca la Sala de Hemodiálisis del Hospital caibarienense que retomó sus servicios tras acciones de reparación y mantenimiento y recibió y puso en marcha cinco nuevos riñones artificiales para servir a pacientes de este y otros cuatro municipios. Asistimos a la reapertura del banco de extracción de sangre en el policlínico Pablo Agüero y a la graduación de un nuevo curso de socorristas acuáticos. En esta etapa reconocieron los resultados del Centro de Genética, completaron capacidades en la Casa de abuelos tras otra reparación. Acometieron labores en la jornada por el aniversario de la fundación de la Villa Blanca, ocasión donde recibió la llave de la ciudad el doctor Jorge Luis Ferrer Espinosa, director municipal de Salud con méritos en su diaria labor. Se escoge por esta fecha al estomatólogo Julio Moreira Correa como delegado a la Conferencia nacional de este sindicato, y entre tantas labores destinadas a elevar la calidad de los servicios, sobresale un plan de reparación y mantenimiento de las unidades que con esfuerzo sostenido alcanzó lo previsto, recuperaron compresores de la clínica estomatológica del Pablo Agüero y el equipo de electrocardiograma de ese policlínico, la ambulancia local, reparación del inmueble de la Dirección Municipal, el Centro de Higiene y el departamento docente de Salud. También comenzó la jornada por el día de la medicina latinoamericana para el merecido homenaje que de cualquier manera llegó durante doce meses a todas las esferas del organismo,  celebraron el 60 aniversario de la colaboración médica cubana pues muchos son los que en Caibarién han salvado vidas en países de todos los continentes. Un programa de tareas ejecutaron por el 65 aniversario de la Revolución, se creó y desarrolló una primera jornada, la asociación de personas en situación de discapacidad intelectual y nuevos logros sumó la consulta municipal de reproducción asistida.

Este 2023 se trabajó para lograr la intersectorialidad que necesitan programas y centros del sector, destacaron el INDER, Cultura, Agricultura y si de apoyo se habla tuvo Salud el  acompañamiento de mipymes, entidades y particulares solidarios con donaciones. En temas sindicales recordemos logros que llevaron por ejemplo a que fuera en Salud donde se lanzó la convocatoria al primero de mayo, celebraron la Conferencia del sector a nivel municipal y con representación a todos los niveles. Mencionemos al departamento docente de salud con méritos relevantes al formar la nueva generación de la medicina y capacitar de manera constante a los graduados. En cuanto a los investigadores ganaron el reconocimiento a sus aportes, se fortaleció el comité de innovadores que acogió a todos los que contribuyen a mantener equipos y servicios.   

Al cerrar el año quedaron insatisfacciones como la de completar cadenas de mando en especial la dirección del Hospital general, fortalecer equipos y capacitarlos ante el éxodo de profesionales y técnicos, mejorar indicadores negativos de la campaña contra vectores que pudiera ser al cubrir plazas de operarios y supervisores, y por demás elevar la calidad de la atención al pueblo. Si a pesar de todos los contratiempos y carencias, sumamos lo antes dicho y más, de seguro serán estas metas que alcanzarán los de la Salud en Caibarién quienes por su dedicación y esfuerzo, cuando no ha sido nada fácil, merecen agradecimiento.

Imágenes: Archivo CMHS.

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *