DestacadasSin categoría

Comenzó la cosecha de tabaco

marrero turino veguero

La cosecha de tabaco comenzó en Villa Clara por la finca La Puntilla, asistida por el campesino Linner Marrero Turiño, asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Manuel Fajardo, en Falcón, Placetas, municipio abanderado en el cultivo de vegas tapadas y de sol ensartado, tecnologías que en la actual campaña abarcarán unas 200 hectáreas en la provincia.

Las hojas de la solanácea que ahora se acopian se sembraron en octubre pasado, y de acuerdo con Antonio Subí Pérez, director general de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella, antes que finalice diciembre otros ocho cosecheros con siembras tempranas incluirán sus plantíos en las labores de recolección.

Unas 490 hectáreas, de las 1100 ha propuestas en la siembra —incluyen 900 en el cultivo de vegas a sol ensartado y corte a cuchilla—, están sobre surcos. En las plantaciones cosechadas ahora, en un primer momento, se aprecian rendimientos favorables, con hojas sanas y de excelentes dimensiones, dijo Subí Pérez.

Los jóvenes vinculados a la finca La Puntilla, como Abdel González Moreno y Miguel Enrique Gabilla, señaló Subí Pérez, así como otros relacionados con diferentes formas de producción campesina, entre los que destacan los Guerrilleros de la Autopista, recolectan en Falcón, según la jornada, más de 70 cujes por día.

Es propósito que cada hectárea de tabaco tapado supere las 1.3 t/ha, rendimientos que luego en los centros de beneficio incidirá en la calidad de las hojas para la exportación, según sea la hechura de habanos o en tercios, apuntó Subí Pérez.

Hoy la diversificación agropecuaria de los vegueros villaclareños, entre la que trasciende siembras de cultivos varios y crías de animales para garantizar la alimentación de las fuerzas contratadas, tiene en las 13 escogidas particulares un potencial vinculado a fuerzas femeninas que, de manera simultánea, labora en la cosecha, el beneficio y los programas agropecuarios.

«Los ejemplos son significativos, y ahí está el crecimiento no solo en superficies y en la calidad de las hojas que se obtienen luego del beneficio de la rama seca. Esa actividad última, todavía sin concluir, ya muestra solvencia en el torcido de la provincia y tiene aportes en otros territorios del país», apuntó el directivo.

«También la existencia de semilleros estatales y privados, como los fomentados en diferentes zonas de la provincia bajo la inspección de ciencia y técnica de especialistas del sector, contribuye a las planificaciones escalonadas de siembra de vegueríos antes que concluya el mes de enero del próximo año, fecha que establecimientos en el calendario de plantación», dijo Subí Pérez.

linner marrero turino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *