Destacadas

Rinden tributo al Che Guevara delegados del XXV Congreso Nacional de Historia (+Fotos)

Con el merecido tributo al Che y su Destacamento de Refuerzo, inició en Villa Clara la primera jornada el XXV Congreso Nacional de Historia.

tributoche4

Bien temprano en la mañana, los delegados e invitados del evento protagonizaron la ceremonia del cambio de flores en el Memorial del Complejo Escultórico Ernesto Guevara de la ciudad de Santa Clara.

tributoche2

El Doctor en Ciencias Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia y Premio Nacional de Historia, pronunció las palabras ante el nicho del Che y juró seguir defendiendo su legado y su ejemplo. 

tributoche
tributoche1
tributoche3

Patria, historia y tradición

Después se dirigieron a la Escuela del Partido Provincial “Carlos Baliño” para iniciar las comisiones de trabajo académico donde sesionó el panel central “En defensa de la patria: hitos fundamentales del pensamiento cubano” impartido por reconocidos historiadores del país.

torresc

Allí Torres Cuevas, quien se desempeña además como presidente nacional de la Sociedad Cultural José Martí, resaltó que Heredia es mucho más que poeta, es un patriota con profundos ideales independentistas y antimperialistas. 

Mientras la Dra. Francisca López Civeira, profesora de Mérito de la Universidad de la Habana y Premio Nacional de Historia, se refirió al quehacer de Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y Antonio Guiteras Holmes en las décadas de 1920 y 1930.

sesiones

Por su parte, la DrC. María Caridad Pacheco González, secretaria de Divulgación y Relaciones Públicas de la UNHIC, habló sobre la influencia de Martí en la personalidad de Diego Vicente Tejera, quien fundó en febrero de 1899 el primer Partido Socialista Cubano. 

debate

Mientras la Dra. Francisca López Civeira, profesora de Mérito de la Universidad de La Habana y Premio Nacional de Historia, se refirió al quehacer de Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y Antonio Guiteras Holmes en las décadas de 1920 y 1930.

filo

A la par, se desarrolló un amplio programa colateral que se extendió a centros estudiantiles y laborales de la ciudad de Santa Clara como el Preuniversitario Capitán Roberto Rodríguez, la Inpud 1ro de mayo, la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara así como el Instituto Superior del Ministerio del Interior y el Centro Provincial de Superación para la Cultura. 

IMG 20231204 WA0054

Precisamente en Instituto Superior del MININT tuvo lugar la conferencia “Del bandidismo a la más reciente actividad subversiva contra Cuba” impartida por los doctores Rafael Ramírez García y Andrés Zaldívar Diéguez. Este último destacó el papel de la historia para entender un tema tan complejo como el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

De igual modo, se realizó un encuentro con estudiantes de carreras de historia y se presentaron varios libros como las Memorias del Vigésimo Cuarto Congreso Nacional de Historia celebrado el año pasado en Pinar del Río.
IMG 20231204 WA0055

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *