Deportes

Congestión en la cima del Iberoamericano de Ajedrez

Siete jugadores exhiben la mayor puntuación, entre ellos los cubanos Ermes Espinosa, Elier Miranda y Michel Alejandro Díaz

23 Elite Elier Miranda 02
Elier Miranda, de Cuba, juega durante la primera ronda del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca In Memoriam, celebrado en el salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre, el 3 de Abril de 2023 en La Habana, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

LA CIMA del Campeonato Iberoamericano Absoluto de Ajedrez de Panamá 2023 amaneció ayer más concurrida de lo esperado, cuando solo restan dos rondas para el cierre.

Con siete inquilinos dueños de 5,5 puntos, entre ellos los cubanos Ermes Espinosa, Elier Mirada y Michel Alejandro Díaz, se jugó este viernes la octava fecha de una cita que inició con más de 180 concursantes inscritos.

El chileno Cristóbal Henríquez aparece como puntero gracias al sistema de desempate, privilegios que pudieran desaparecer tras su compromiso de la jornada contra Elier.

Henríquez tuvo a Ermes –segundo por desempate– como su más reciente rival, en un duelo sellado sin ganador después de 18 jugadas de una Defensa de los Dos Caballos, cuando en el tablero había suficiente material para intentar algo más.

Idéntico resultado pactaron Michel Alejandro (sexto puesto) y su coterráneo Dylan Berdayes (lugar 12 con cinco puntos), tras una enconada batalla por los cauces de una Defensa Caro Kann extendida hasta la movida 82.

Elier, actual monarca de la Isla, ascendió hasta el cuarto puesto de la clasificación con triunfo sobre el mexicano Miguel Palma en 40 lances de una Defensa Siciliana. La partida estuvo entre las más interesantes de la fecha, con el cubano desplegando una excelente defensa.

También ha mantenido buen paso la pinareña Lisandra Ordaz, quien dividió honores con Oscar de la Riva, de Andorra, y exhibe cinco unidades válidas para el puesto 19. Ello la convierte en la fémina más sobresaliente hasta el momento.

Para la penúltima fecha quedaron programados otros cruces que pudieran resultar decisivos para el ordenamiento final, como el que sostendrán Ermes y Michel Alejandro.

En la cartelera también aparecen las partidas entre Ordaz y el peruano Diego Saúl Flores (5 puntos), y el de Dylan contra el uruguayo Bernardo Roselli (5).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *