Especiales

Noviembre ya huele a fin de año

imag1

Se fue octubre, comenzó noviembre y ya empieza a oler a fin de año.

Pero el mes que terminó será de los que no se olvidan. Pasarán muchos, muchos calendarios, y quedará inscrito en la historia y en la vergüenza de una buena parte de la humanidad como la fecha en que dio comienzo el genocidio de Israel contra Gaza.

Por suerte, octubre se fue también dejándonos la sorpresa de muchos triunfos, algunos inesperados, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023; ah, y también nos dejó un Hola, ese sí muy esperado: el regreso del café normado.

Este noviembre que ahora empieza a gatear llega con importantes sucesos que evocar. Junto con las primeras menciones al fin de año, La Habana ocupa asiento VIP este mes porque el día 16 se conmemora un aniversario más de la fundación de San Cristóbal de La Habana, entre las siete primeras villas creadas en el siglo XVI.

Y ya al terminar el mes, se entristecerán semblantes: un 25 de noviembre del año 2016 falleció el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, multiplicado su ideario y ejemplo en tantos que continúan repitiendo, sobre todo con acciones, «Yo soy Fidel».

También al concluir noviembre, el día 27, será evocado el vil fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina.

Fue también un noviembre, de 1917, cuando triunfó la Revolución de Octubre en Rusia; un 1ro. de noviembre de 1512 quedó inaugurada la Capilla Sixtina en el Vaticano, obra maestra pintada por Miguel Ángel; y el noveno día de este mes, en 1989, ocurrió la caída del Muro de Berlín.

Estos son solo algunos de los muchos acontecimientos que, a lo largo de la historia, han marcado a noviembre, nombre derivado de novem (nueve, en latín), porque ese era su número en el calendario romano, y así ha seguido llamándose, aunque sea el undécimo y ocupe el penúltimo puesto en los almanaques, anunciando que el año va llegando a su fin. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *