Cultura

Roberto Fonseca: Jazz Plaza será el Festival que Cuba merece

img 20231017 235107

Hace varios años que el pianista y compositor Roberto Fonseca se sumó al comité organizador del Festival Jazz Plaza. Este año regresa como director artístico del evento. Sobre sus expectativas, comentó a CubaSí: 

«Yo estoy súper contento, porque cuando yo empecé como director musical, el aforo no era como el que está ahora. El Festival siempre tuvo interés, pero cayó en un bache, le hacía falta un poquito de empuje, y creo que el resultado se ve hoy: la conferencia de prensa llena, el interés de los músicos por querer hacer cosas nuevas, incluso formatos para los que era tabú trabajar con cosas de jazz, ya están muy abiertos y están colaborando muchísimo. Esa siempre ha sido la intención mía: convertir el Festival de jazz en un laboratorio donde todos los estilos convergen y son bienvenidos.

«Siempre, una de las exigencias mías ha sido que los músicos den lo mejor de sí, que no tomen el Festival a la ligera, sino que se preparen bien, porque el público merece lo mejor, merece que le demos el mejor concierto del año.

«Es un orgullo para mí ser el director artístico general del Festival. Estamos logrando que el jazz cubano siga dando de qué hablar y que la gente se acerque muchísimo más. Cada día trabajamos para que quede mejor. Estamos en una situación muy difícil en el país ahora, pero la intención es que siga creciendo y arreglar las situaciones que se puedan presentar. Yo soy de los que digo siempre que es mejor ser parte de la solución y no del problema».

—¿Cuál será tu participación dentro del programa del Festival?

—En particular, la tarea mía es la clausura del Festival aquí en La Habana, donde se va a producir un sueño que siempre tuve: hacer un concierto donde el ballet clásico esté representado. Ya tuvimos con Viengsay una conversación muy grata, muy bonita, y estamos trabajando en esto. Va a quedar espectacular porque tenemos muchos deseos de que ustedes disfruten de algo único.

—Especificas que clausuras el Festival en La Habana. ¿Se mantiene la sede santiaguera?

—La sede santiaguera se mantiene, porque Santiago se lo merece: todo viene de Santiago, toda esa música tradicional que ha colocado a Cuba en el mapa.

—¿Qué nos puedes adelantar sobre los invitados extranjeros?

—Hay mucha gente que está interesada en venir: en Bulgaria hay un grupo llamado Las nuevas voces búlgaras, que quiere venir; estadounidenses; franceses que también desean venir. No digo los nombres para mantenerlo en sorpresa.

—Según se anunció en la conferencia de prensa, estarán presentes varios artistas y agrupaciones de la música tradicional, de la música popular bailable… ¿Ese diálogo es una intención del Jazz Plaza?

—Nosotros le debemos mucho a la música popular cubana, porque allí están nuestras raíces y están los códigos de la música afrocubana, que es súper importante. Eso nunca va a cambiar, al contrario, va a crecer mucho más.

«El año pasado hicimos una cosa que se llamó jazz tropical: empezaron tocando los jazzistas, el último fui yo, y detrás cerraron los Van Van, y hablando el otro día con Samuel Formell, quedamos en que eso hay que repetirlo».

El destacado pianista y compositor cubano se declaró «muy contento por ver a tantas personas interesadas en lo que va a pasar en el Jazz Plaza. Eso hace que sigamos tratando de darles lo mejor a ustedes, porque se lo merecen, el pueblo de Cuba se lo merece. Gracias al Festival; gracias, Cuba; gracias a ustedes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *