Destacadas

Denunció canciller daños provocados por bloqueo de EE. UU. a Cuba

bruno1

Entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023 la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba provocó daños estimados en más de cuatro mil 867 millones de dólares, denunció hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores.

En conferencia de prensa ofrecida en la capital, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se refirió al informe que presentará la nación caribeña ante la Asamblea General de Naciones Unidas el 1 y 2 de noviembre próximo, el cual fue previamente compartido con el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Rodríguez Parrilla señalo que, durante el lapso mencionado, los perjuicios provocados a su país por el cerco estadounidense ascienden aproximadamente a un millón de dólares cada dos horas, proporción que, según estimados rigurosos y conservadores, de no existir el bloqueo hubiesen permitido el crecimiento de la economía cubana al menos en un nueve por ciento (%).

Conferencia de Bruno Enro 8

El canciller cubano, quien además manifestó el posicionamiento de Cuba ante la actual escalada de violencia entre Israel y Palestina, argumentó que, durante el período precedente, aun en condiciones de pandemia y crisis sanitaria internacional, la persecución a activos financieros y transacciones comerciales, ese crecimiento se vio limitado en un 4,5%.

A ese entramado de presiones se unen otras restricciones como la inclusión unilateral de Cuba en la lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo, lo cual, según ejemplifico, repercutió en 909 acciones de cancelación de contratos, cuentas y servicios por parte de bancos extranjeros.

Entre otros datos, el documento ofrecido sostiene que más del 80 % de la población cubana actual ha nacido bajo los efectos de esa política hostil, por lo cual no conocen una realidad distinta a la de un país bloqueado.

Aclara la fuente que, a precios corrientes, los daños acumulados durante más de seis décadas de cerco ascienden a más de 159 mil 84 millones de dólares y si se toma en referencia el comportamiento de esa moneda frente al valor del oro en el mercado internacional, la cifra cuantificable de perjuicios se eleva a un billón 337 mil 57 millones de dólares.

Esos números no evidencian el alto costo humano para todo un pueblo, que ha visto esos daños repartidos en diferentes sectores como la salud, la educación, el alimentario y el energético, entre otros, razón por la cual, hasta la fecha, el bloqueo es el principal elemento que define la política de Estados Unidos hacia Cuba y el mayor freno al desarrollo económico y social de la mayor de las Antillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *