Destacadas

Torrefactora de Holguín garantiza el café de la canasta básica de las provincias orientales

1210 cafe

Después de estar cuatro meses paralizada, la Torrefactora de Café Reynerio Almaguer Paz, en Holguín, retoma sus producciones y garantiza la entrega del producto de la canasta básica del mes de octubre para las provincias de Granma, Las Tunas, además de este territorio.

Rider Juan Sánchez Hijuelos, director de esta industria, destacó a la prensa que el procesamiento de este producto comenzó el 30 de septiembre pasado y se prevé que antes del 25 de octubre los sobres lleguen a todas las bodegas.

Subrayó que no se repondrán los atrasos, pues la materia prima existente no lo permite, pero, aun así, los ciclos de entrega del mes de noviembre serán cumplidos en tiempo a partir de alternativas de abastecimiento establecidas por la alta demanda de este renglón en la vida diaria de la población.

Asimismo, informó que la Torrefactora labora las 24 horas y existe un esquema de distribución encaminado a agilizar este proceso, aún en medio de la contingencia energética, sobre todo hacia las tiendas de alimentos más alejadas.

En el caso de la provincia de Holguín, que requiere 104 toneladas de café para cubrir la demanda, la producción pasa de la industria directo a las bodegas, lo cual agiliza los cronogramas de entrega, agregó.

De acuerdo con la materia prima disponible, la empresa debe mantenerse procesando hasta fin de año para cubrir la canasta básica, como el principal encargo social de esa entidad estatal, precisó.

La Torrefactora de Café de Holguín está diseñada para asimilar unas tres mil toneladas anuales a partir de café en grano y chícharo de importación, proceso que se ve afectado por la obsolescencia tecnológica y el déficit de materia prima.

Se distribuye ya el café normado en tres municipios de Ciego de Ávila

cafe hola

Los municipios de Chambas, Florencia y Majagua recibieron ya el café correspondiente a la canasta familiar normada del mes de octubre, mientras a los restantes llegará en la medida en que vaya saliendo la producción, informó Invasor.

Raquel Vingut Ceballos, directora de la Empresa Torrefactora y Distribuidora de Café en la provincia, explicó a la prensa que desde el 2 de octubre último comenzó la elaboración del aromático producto y se trabaja, sin interrupciones, hasta los fines de semana y en turnos extendidos de 12 horas.

Precisó que se entregaron, hasta la fecha, más de 14 toneladas (t) para su distribución y el compromiso es completar las 60 t pactadas mensualmente para cubrir la demanda de los 10 municipios del territorio, más otros tres de la provincia de Camagüey: Florida, Céspedes y Esmeralda.

Vingut Ceballos subrayó que cuentan con la materia prima necesaria, también con el envase y el embalaje, en tanto reciben sin dificultad la asignación del combustible necesario para mantener la producción.

Asimismo, ya están en el territorio unas 5 t de chícharos pendientes para completar el plan.
Reiteró el compromiso de los trabajadores de cumplir en tiempo y con calidad, así como agilizar la entrega de la producción terminada a la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios, encargada de la distribución.

A inicios de mes, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, había dicho en el programa televisivo Mesa Redonda que “el propósito, de conjunto con la industria, es que a más tardar el día 20 hayamos podido completar la distribución de café de toda la población que estamos dando en el mes de octubre”.

Aun cuando la titular del MINCIN dijo que la cosecha del grano comenzará en noviembre —un dato que en septiembre también aportó el director de la Empresa Torrefactora de Holguín—, Vingut Ceballos comentó a la Televisión Avileña que se está trabajando con el café liberado de la reserva estatal, en una mezcla de 50 por ciento chícharo y 50 por ciento café para la canasta normada.

Según precisiones hechas por la Dirección de Comunicación del MINCIN en el foro de Cubadebate, a propósito de la Mesa Redonda donde compareció la ministra Díaz Velázquez, “se estima garantizar el café de octubre, noviembre y diciembre”. Pero no quedó claro si se repondrá la cuota de los meses pendientes.

Cuando Invasor preguntó por este particular, desde la dirección de la Empresa Mayorista de Alimentos dijeron no estar autorizados a dar esa información, por ser competencia solo de la ministra.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *