Principales

Cuba siempre vuelve a Harlem

Cuba y su Revolución volvieron a latir fuerte este lunes en las entrañas más humildes de Nueva York. A Harlem llegó en la tarde el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para recordar un encuentro que este 19 de septiembre cumple 63 años, el que protagonizaron en el hotel Theresa del distrito neoyorquino el Comandante en Jefe Fidel Castro y el líder de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos, Malcolm X.

En el centro que honra la memoria del activista afroamericano y su esposa, el Presidente, su compañera Lis Cuesta Peraza y la delegación que le acompaña fueron recibidos con especial cariño y simpatía.

diaz canel harlem lIlyyasah shabazz foto er

“Usted siempre va a ser bienvenido en casa”, dijo una de las anfitrionas, exactamente la hija de Malcolm X, Dra Ilyyasah Shabazz, en una alocución profundamente sensible, recordó los históricos días de septiembre cuando su padre y el barrio de Harlem honraron a Fidel, mientras los lujosos hoteles de la Gran Manzana cerraban sus puertas al líder guerrillero. “Su visita rinde tributo a la alianza forjada entre Cuba y Malcolm X”, subrayó la descendiente del icónico héroe.

Por su parte el Jefe de Estado confesó que él pertenece a una generación de cubanos que creció leyendo y oyendo hablar de Malcolm X.

“Él fue uno de los héroes verdaderos de este país que las Revolución nos enseñó a respetar y amar, cuando en otras partes del mundo el héroe americano era Clark Kent, alias Superman y los luchadores por los derechos civiles sufrían acoso, persecución, difamación y silenciamiento”.

Para los amigos de Cuba en aquel distrito modesto en una ciudad infinita de luces y rascacielos, tuvo Díaz-Canel palabras conmovedoras.

“Nuestra lucha común hoy, tratando de romper el bloqueo injusto que el gobierno de los Estados Unidos ha impuesto a Cuba es también una lucha para dar continuidad a esa solidaridad, hermandad y amistad que surgió en aquel encuentro”.

diaz canel harlem 2 foto er

Recalcó que en esa batalla los cubanos recibimos la solidaridad de lo mejor del pueblo norteamericano y “cuando derrotemos el bloqueo, y yo estoy seguro que lo vamos a derrotar, ese será uno de los mejores homenajes a Malcolm, a Fidel y a la relación entre el pueblo cubano y el pueblo norteamericano”.

En el memorial y centro educativo Malcolm X, sitio donde por última vez el líder afroamericano pronunció un discurso, se congregaron vecinos del barrio de Harlem, amigos de la Isla que fuertes aún y con canas contaron a la prensa que en 63 años han recibido a Fidel, a Raúl y ahora a Díaz-Canel.

Ike Nahen, de la coalición Cuba Si, denunció ante nuestros micrófonos la injusticia del bloqueo, hasta para los norteamericanos. “la opinión pública de Estados Unidos está mayoritariamente en contra del bloqueo y a favor de la normalización -afirmó.

diaz canel harlem 4 foto er

El activista consideró que mientras más estadounidenses viajen a Cuba y vean la realidad, regresarán a Estados Unidos como amigos de Cuba y lucharán en contra de esa cruel política.

Con pasión en sus palabras la abogada, maestra y periodista afroamericana Rosemary Mealy, quien escribió un libro de memorias sobre el encuentro de Fidel y Malcolm X, cuyo censor en Estados Unidos ha sido el bloqueo, nos reveló sus impresiones de este homenaje del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez a Malcolm X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *