Destacadas

Reparar la capa de ozono y reducir el cambio climático

image 107

Este 16 de septiembre se celebra en todo el orbe el Día Mundial de la preservación de la capa de ozono, esa frágil franja de gas que protege a la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares.  ¿Su objetivo? Resguardar la vida del planeta. 

La organización de Naciones Unidas proclamó esta celebración hace 29 años, para conmemorar la Firma del protocolo de Montreal en 1987,  pues su aplicación ha permitido eliminar el 99 por ciento de aquellas sustancias que dañan la capa de ozono y ponen en peligro la existencia de los seres vivos. 

La Máster en Ciencias Edith Pérez Oramas, especialista superior de Política de la Delegación territorial del CITMA  aseguró que Villa Clara llega a la fecha con notables resultados. Entre las instalaciones que destacan se hallan las de la Cayeria Norte de la provincia, la realización de acciones de capacitación y control, los concursos y la confección de plegables informativos.

376915234 10228498686045195 8949511876407001850 n

Diversas sustancias deterioran la capa de ozono, entre ellos los clorofluorocarbonos,  que se emplean como refrigerantes e impulsores de aerosoles, así como otros productos químicos que contienen bromo y óxidos de nitrógeno, presentes sobre todo en fertilizantes, por lo que a nivel internacional se reducen al máximo estos elementos con el fin de erradicarlos. 

La última actualización del panel de Evaluación Científica del protocolo de Montreal confirmó que la capa de ozono se recuperará en los próximos cuatro decenios, y las medidas adoptadas sientan un precedente para la acción climática. Por ello se insiste con urgencia en abandonar los combustibles fósiles, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar, por lo tanto, el aumento de las temperaturas.

Y si bien el calentamiento global acelera el uso de los aires acondicionados, los expertos advierten que este crecimiento debe ser sostenible, mediante el uso de alternativas seguras y respetuosas del medio ambiente.

16 de septiembre: Día Mundial de la preservación de la capa de ozono. Este 2023 bajo el lema Reparar la capa de ozono y reducir el cambio climático.

Villa Clara insiste en la protección de la Capa de Ozono 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *