Deportes

Panamericano de tenis de mesa: remates duros en La Habana

Los mejores representantes del tenis de mesa de América se darán cita en la capital cubana

Daniela Fonseca Foto Abel 2

El Panamericano de Tenis de Mesa se celebrará en La Habana del 10 al 17 de septiembre en los salones de Expocuba. Al evento concurrirán los mejores exponentes de este deporte en el continente.

La cita en la capital cubana asegura boletos olímpicos para los dos primeros equipos en cada sexo. Además, brinda seis boletos mundialistas para los equipos rumbo a la justa de Busán, Corea del Sur en 2024.

Las principales aspiraciones de las escuadras cubanas es acceder a uno de los pasajes mundialistas. Alcanzar los cupos olímpicos será una tarea sumamente complicada para ellos atendiendo al nivel de las escuadras participantes.

El torneo será un excelente medidor para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que se celebrarán solo un mes después de esta competencia.

Cuba llega en el sector masculino con tres de los cuatro hombres que estuvieron en San Salvador 2023. Repiten Andy Pereira, Jorge Moisés Campos y Adrián Pérez. Se suma Eday Gómez, y no estará Liván Martínez.

En el caso de las mujeres sobresale la ausencia de la segunda raqueta de Cuba Idalis Lovet, quine solicitó la baja del equipo nacional. Otra vez Daniela Fonseca será el referente de las mujeres. Según me comento el Dr Bárbaro Oliva, presidente de la Federación Cubana de este deporte, la zurda de Matanzas está muy enfocada en el evento, y buscará un gran resultado.

La secundan Lizdainet Rodríguez y Estela Crespo, también con presencia en la cita centrocaribeña. La novedad será la zurda Rosalba Aguiar, quien se estrenará en un evento internacional, luego de eliminar a Karla Pérez. La cuarta jugadora cubana se ganó en buena lid su cupo en la cita.

Quizás las mayores opciones para Cuba estén en el doble mixto con la pareja olímpica compuesta por Jorge Moisés campos y Daniela Fonseca, pero será un torneo durísimo con las mejores figuras de América.

Entre las féminas la gran figura será la boricua Adriana Diaz, número 13 del ranking mundial. Pero no será la única. Estarán las estadounidenses Lily Shang y Amy Wang, número 27 y 70 del ranking mundial respectivamente, así como la brasilea Bruna Takahashi, número 38 del escalafón mundial.

Por los hombres el más seguido será, sin dudas, Hugo Calderano, número 5 del mundo. Los otros mejores ranqueados del continente serán Santiago Lorenzo de Argentina en el 74, Alberto Mino de ecuador en el 77 y Eugene Wang de Canadá en el 79. Pero, contenderán otros atletas con gran nivel como el mexicano Marcos Madrid, el argentino Horacio Cifuentes y el boricua Brian Afanador.

La meta para Cuba de alcanzar los boletos mundialistas al sitiarse entre los seis primeros en ambos sexos parece asequible. Los boletos olímpicos si son harina de otro costal.

De lo que sí no hay dudas es que la capital cubana albergará el torneo de tenis de mesa mayor nivel en su historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *