Principales

La relación con África es de hermanos, afirmó presidente de Cuba

image 43

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que tras su reciente gira por países de África se pudo constatar que la relación es de naciones hermanas.
 
En sus declaraciones, transmitidas en el espacio televisivo Mesa Redonda, el mandatario cubano subrayó que durante su recorrido por Angola, Sudáfrica, Mozambique y Namibia se ratificó que los nexos tienen un carácter multipolar, una mirada que consideró como necesaria para el mejor desempeño de las relaciones mundiales.

Manifestó que fue una gira importante para el desarrollo y la economía, pues además de constatar el funcionamiento de las misiones de colaboración, se abrieron nuevos caminos para ampliarlas con muevas modalidades.

Díaz-Canel señaló que su recorrido permitió igualmente renovar las relaciones de amistad y cooperación con las naciones miembros del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), así como conocer las perspectivas para el intercambio sur-sur.

Explicó que su gira, que se extendió del 19 al 28, había sido pospuesta desde hace varios años a causa de la pandemia de la Covid-19 y del recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña.

Resaltó como un aspecto importante para su concreción la invitación de Sudáfrica a la isla para participar en la Cumbre de los Brics, en su condición de presidente protémpore del Grupo de los 77 y China.

Apuntó que durante la gira conoció de cerca historias de vida que marcan el legado de la estrecha relación del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con los cabecillas de los movimientos de liberación de esas naciones africanas.

Se pudo reafirmar las relaciones de amistad marcadas en primer lugar por la historia, pues los africanos son imprescindibles en la formación de la nacionalidad cubana, resaltó el jefe de Estado cubano.

Resaltó asimismo que en los distintos encuentros se reconoció la labor de la isla para alcanzar la independencia de esos países y en la eliminación del régimen de la apartheid.

Agregó también que se reconoce con mucho cariño la presencia de colaboradores cubanos de diferentes sectores en esos territorios y el papel que desempeñan.

Díaz-Canel dijo que se hizo latente el reconocimiento y agradecimiento a Cuba por toda la solidaridad brindada, pero las naciones también ratifican su apoyo para el levantamiento del injusto bloqueo y la eliminación de la isla de la injusticia lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, elaborada unilateralmente por Estados Unidos.

En el espacio televisivo compareció la viceministra de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, Anayansi Rodríguez, quien calificó como emocionantes los distintos encuentros con colaboradores cubanos y connacionales residentes, así como el homenaje brindado por Díaz-Canel a los héroes de cada país.

La diplomática resaltó que se firmaron importantes acuerdos en materia económica y comercial, así como intercancillerías.

La viceministra de Exteriores valoró la presencia de la nación caribeña en la Cumbre de lo Brics como trascendental.

En ese sentido, explicó que la cita fue importante para intercambiar con otros dignatarios y reiterarles la invitación a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Grupo de los 77 y China, a celebrarse en La Habana los días 15 y 16 del mes en curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *