Destacadas

Hoy en Cienfuegos, acto por aniversario 66 del 5 de Septiembre

image 34
El parque José Martí, de la ciudad de Cienfuegos, uno de los principales escenarios del Levantamiento Popular Armado del 5 de septiembre de 1957 contra la dictadura de Fulgencio Batista, acogerá hoy el acto central por el aniversario 66 de la efeméride.

En ese histórico sitio, donde hace más de seis décadas la urbe centrosureña fue libre por algunas horas, se reunirá una representación del pueblo y las autoridades para rendir tributo a quienes ofrendaron su vida en la insurrección de civiles y marinos frente al régimen.

Tras concluir el acto se desarrollará la tradicional peregrinación hasta el Cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de los caídos en combate.

Horas antes, niños y jóvenes reeditarán las acciones de la epopeya en el Museo Naval, otrora Base Naval de Cayo Loco donde comenzó el encuentro armado, así como en el Ayuntamiento, actual sede del Gobierno Provincial, y en el antiguo colegio San Lorenzo, hoy Escuela Secundaria Básica Urbana 5 de Septiembre.

Lea aquí: 5 de septiembre de 1957: Cienfuegos en el centro de la Patria

Ese día de 1957, jóvenes del Movimiento 26 de Julio y miembros de la Marina de Guerra del Ejército, liderados por el hoy Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera y el marino Dionisio San Román, se sublevaron contra el ejército de Batista, atacaron la base militar de Cayo Loco, la estación de la policía y enfrentaron durante varias horas a un enemigo superior en hombres y armas.

El objetivo era liberar la ciudad y abrir un frente de lucha en el centro del país para apoyar la campaña que libraba el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra bajo el mando de Fidel Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *