Destacadas

Favorece bancarización efectividad en pago de servicios

image 181

Con el traslado paulatino a plataformas digitales del cobro de gas licuado y la tarifa eléctrica, el proceso de bancarización desarrollado en el país favorece la rapidez y efectividad del pago de estos servicios en Santiago de Cuba.

Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Miriam Pérez, especialista en Comunicación de la Unidad Empresarial de Base División Territorial Comercializadora de Combustible de la provincia, desde el 2021 incentivan el uso de pasarelas de pago, a fin de sumar clientes a esta modalidad.

Destacó la generación de códigos QR para las aplicaciones Enzona y Transfermóvil en todos los puntos de venta, así como la capacitación a directivos y demás trabajadores sobre sus beneficios, en aras de garantizar también la instrucción a los clientes desde las instalaciones.

Aseguró la inclusión de los servicios de Caja Extra y Post, a fin de ampliar las posibilidades de comercialización, y subrayó el establecimiento de sistemas de pago diferenciados como estimulación a obreros que motiven el empleo de estas modalidades.

Sobre el cobro de facturas de electricidad, Leonel Ruiz, director de la Empresa Eléctrica del territorio, se refirió a la migración del servicio realizado por el lector-cobrador hacia oficinas comerciales, ventanillas de correos, aplicaciones para móviles, Banca Remota y Banca Telefónica, desde el 5 de junio pasado.

Manifestó que la activación del pago en línea comenzó con la actualización de los costos en enero de 2021, con el propósito de garantizar la comodidad de los clientes y erradicar riesgos asociados al manejo de grandes cantidades de dinero.

Enrique Álvarez, cliente del distrito 4 Abel Santamaría, señaló las bonificaciones y el establecimiento de colas diferenciadas para quienes pagan por las nuevas vías entre los mayores beneficios, dadas las dificultades para acceder al efectivo.

Por su parte, Esmérida Prieto, vecina del distrito 2, 26 de Julio, agradeció la posiblidad de efectuar los pagos del consumo eléctrico de forma digital, así como la extensión de las novedosas modalidades a otros servicios, pues las rutinas laborales dificultan el acceso puntual a oficinas comerciales.

El proceso de bancarización implementado en Cuba se acompaña de una intensa labor de informatización y alfabetización digital, con el propósito de cultivar en la población prácticas acordes al contexto global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *